Venezuela rechaza decisión de la CPI de reabrir investigación sobre violaciones de DD HH

La Cancillería de Venezuela publicó un comunicado este sábado 5 de noviembre rechazando la decisión del fiscal de la CPI Karim Khan de retomar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en el país.

«Venezuela rechaza la decisión adoptada por el fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar autorización para la investigación», dice el comunicado.

En este sentido, la Cancillería afirmó que desde el inicio de la investigación, Venezuela ha otorgado una «amplia y suficiente información» sobre estos hechos.

Agregó que no hay fuentes creíbles que sustenten continuar con la investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

«Venezuela ha aportado suficiente información que demuestra cómo el país se encuentra investigando presuntos hechos punibles contra los derechos humanos», agrega la misiva.

El documento señala que en el mes de abril de este año, Venezuela solicitó al fiscal de la CPI «inhibirse» en el ejercicio de su competencia «en favor del sistema de justicia venezolano».

«Es especialmente preocupante que la solicitud del Fiscal de la CPI se fundamente básicamente en fuentes secundarias carentes de credibilidad», agregó.

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, señaló el pasado martes haber solicitado a la Corte Penal Internacional continuar con la investigación sobre las violaciones de derechos en Venezuela.

Dijo que después de evaluar «una cantidad considerable de información» proveniente de fuentes creíbles, llegó a la conclusión que era «injustificable» el aplazamiento.

En el año 2018, la CPI inició un examen preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En marzo de este 2022, el mismo fiscal Karim Khan anunció que abriría una oficina en Caracas como parte de una visita a Venezuela.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...