Reapertura de la frontera entre Venezuela y Países Bajos avanza con Delcy Rodríguez en La Haya

Luego de la denuncia en diciembre de 2021 de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, sobre qué Países Bajos negó el acceso a su territorio para una reunión con un miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), la situación cambió y ahora la oficialista se encuentra en el reino neerlandés, lo que podría facilitar el abrir la frontera.

En 2019 la frontera fue cerrada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en un intento por evitar la llegada de la ayuda humanitaria. Sin embargo, la llegada el pasado 15 de noviembre a La Haya de la funcionaria, cambió el panorama político entre estas naciones.

El motivo de su llegada se trata de participar en las audiencias que se realicen sobre la objeciones preliminares de Venezuela contra la demanda de Guyana ante la CPI por el tema del Esequibo.

Asimismo, se conoció que el viaje es parte del trabajo de ambas partes por eliminar las restricciones del intercambio comercial y humanitario. Del mismo modo, en octubre Wopke Hoekstra, ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, expresó en una reunión con los ministros de Aruba, Curazao y Sint Maarten que trabajan en el diálogo con Venezuela para abrir fronteras.

Sin embargo, enfatizó que esto no significa que reconozcan el gobierno de Maduro y su equipo, pues mantienen sus preocupaciones sobre la situación de derechos humanos, migración y democracia en el país.

Además, en 2019 también se convirtieron en parte de los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino. Mientras que Curazao figuró como centro de acopio para la ayuda humanitaria.

Sin embargo, sus representantes de gobierno detallaron que esto tampoco significaba romper las relaciones diplomáticas, por lo que continuarían con sus tratos diplomáticos y consulares, según lo reseñado por Crónicas del Caribe.

La administración neerlandesa calificó este diálogo como un «acercamiento cauteloso»; que además esperan que sirva para hacer acciones concretas y superar el decreto limítrofe que decretó Maduro.

Se suma al viaje de la vicepresidenta, el hecho de que el vicecanciller para Europa, Yván Gil, recibió al embajador de Países Bajos, Robert Shuddeboom; según un comunicado de la Cancillería venezolana revisaron las relaciones bilaterales y aspectos sobre la frontera.

Mientras que el general José Martínez Campoz jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Táchira, dijo en Twitter que recibió al capitán Kimmo Rooasn (agregado de Defensa); y Nico Kooi (coordinador para relaciones exteriores de la Embajada de Países Bajos).

Sin embargo, anteriormente Delcy Rodríguez cuando le fue cerrada la entrada a el país, calificó la acción como un hecho vergonzoso por parte de Países Bajos.

Esto lo acompañó una respuesta de suspender vuelos humanitarios. Esto terminó por afectar a al menos unos 200 venezolanos que se quedaron varados en ese país.

Ahora la presencia de la vicepresidenta en La Haya puede significar progreso, no solo en lo referente a Guyana; sino en la próxima apertura de la frontera entre Venezuela y Países Bajos.

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...