¿Por qué los condominios no deben ser contribuyentes del ISLR y el IVA?

La alarma se regó como pólvora entre juntas de condominio, sobre todo en Caracas, ante la información sobre una multa de 1.000 dólares, impuesta por el Seniat, a un edificio en La Urbina por no declarar Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero expertos aclaran que esta decisión no tiene fundamento legal.

De hecho se cita como precedente una decisión del Tribunal Contencioso de la Región Central, donde se deja claro que ni las juntas directivas ni las administradoras de condominios no son entidades prestadoras de servicios, no tienen activos ni pasivos y tampoco son contribuyentes formales.

Sin embargo, parece que la situación no está debidamente esclarecida en el ámbito normativo. De hecho, la empresa administradora de condominios y resolución de conflictos, a través de un hilo de Twitter, señala que es necesario reformar las leyes del ISLR y el IVA deben reformarse para que quede expresamente clara «la exclusión de cualquier tipo de obligación, al menos por parte de Condominios residenciales de no tener que ni pagar el IVA a proveedores, ni tampoco declarar el ISLR, sencillamente porque los condominios no ejercen actividades con fines de lucro, ni tampoco tienen personalidad juridica propia, ni tampoco patrimonio propio«.

«Casi nunca sobra dinero en el condominio, siempre falta para pagar los mantenimientos preventivos y correctivos; y para cubrir el déficit mensual que generan los morosos. De manera que insistimos en que el Seniat debería de generar una resolución para atender y ayudar a los Condominios a contrarrestar la enorme crisis económica y sobretodo a actuar con justicia y con apego a las realidades jurídicas que derivan de la vigente Ley de propiedad horizontal venezolana, en lugar de estar cazando fantasmas, amenazando y estar aplicando multas a entidades que no realizan actividades económicas según el código de comercio», dice la empresa.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...