Oposición exige la salida del ELN de Venezuela

Este martes, 22 de noviembre, la oposición, liderada por Juan Guaidó, exigió la salida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Venezuela, así como también un pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en «defensa de la nación».

Las exigencias se generan a propósito de la instalación de la mesa de diálogo en Caracas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

“La necesidad de paz en Colombia es evidente y hacemos votos para que finalmente se logre. La participación de Nicolás Maduro en ese proceso (es ilógico) porque es parte de ese conflicto porque protege y financia a la guerrilla, a la disidencia de las FARC, a grupos terroristas. Nuestra labor es denunciar lo que sucede”, señaló Juan Guaidó.

Asimismo, Guaidó señaló que resulta “cínico” de parte de Maduro participar en esa negociación de paz de Colombia y no avanzar en las de Venezuela en México para lograr un acuerdo integral que aproxime soluciones a la crisis en el país.

Por su parte, el opositor Juan Carlos Bolívar rechazó, que el primer ciclo de negociaciones sea en Venezuela, con «criminales que han destruido pueblos», y agregó que este proceso de diálogo no logrará «ningún bienestar» para ambas naciones.

El exdiputado Sergio Vergara indicó que las mediaciones que puedan ofrecer los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, solo se traducen en «garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse.

El opositor Héctor Cordero también cuestionó que el Gobierno de Maduro sea mediador, cuando «no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación».

«Llegó la hora de la paz, y aquí está la mano (…) del pueblo de Venezuela para decirle al presidente (colombiano Gustavo) Petro y a Colombia (que) cuenten con nosotros para la paz total», expresó en un acto con estudiantes nacionales e internacionales, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro ofreció «todo el apoyo del pueblo de Venezuela a las negociaciones de paz», que, a su juicio, representan un «mensaje de esperanza» para que América Latina y el Caribe sean un «territorio de paz».

Con información de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...