ONU apoyará la implementación del Fondo Social en Venezuela

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aplaudió los resultados preliminares de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México. En un comunicado se refirió al acuerdo suscrito que crea un Fondo Social para la atención humanitaria en Venezuela con los recursos congelados en el exterior, para que la ONU los administre a través de sus programas.

«El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas. Expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.

«Es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela», agregó Guterres.

La ONU servirá de intermediario para administrar recursos destinados a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a los venezolanos.

En ese sentido, el secretario general de las Naciones Unidas incentivó a las partes en negociación a «seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México. Además, a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país».

Por su parte, el delegado de Voluntad Popular en la mesa de negociación en México, Freddy Guevara, anunció que el acuerdo suscrito este sábado con el gobierno de Nicolás Maduro donde se incluye un Fondo Social como parte del programa humanitario, «permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU».

«Los recursos protegidos por la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU y no manejados por el régimen», indicó Guevara en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...