Negociaciones de paz con el ELN esta compuesta por líderes sociales, empresarios y exmilitares

Líderes sociales, exmilitares, senadores y representantes de gremios conforman el equipo negociador de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una lista que se ha ido conociendo a cuentagotas pese a que este lunes se reanudan los diálogos en Caracas.

El Gobierno estará representado por un variopinto grupo conformado por personas muy cercanas al presidente Gustavo Petro, como los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, así como por otras de orillas ideológicas opuestas, como el representante de los ganaderos José Félix Lafaurie, vinculado al uribismo.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y serán retomadas hoy en Caracas por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro.

Los siguientes son algunos nombres clave confirmados del equipo negociador del Gobierno, mientras que del ELN solo se sabe que la encabezará Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán» -segundo al mando de esa guerrilla- que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana.

1. Otty Patiño, un jefe con experiencia

El primer nombre que confirmó Petro fue el del jefe del equipo, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, quien tiene experiencia en procesos de paz pues hizo parte de los de esa guerrilla con los presidentes Belisario Betancur en los años 80 y Virgilio Barco, en 1990.

Tras su desmovilización, Patiño participó como miembro del partido político Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

2. Los ganaderos y el uribismo

Petro invitó la semana pasada a Lafaurie a que haga parte de la comisión negociadora del Gobierno, algo que el dirigente, vinculado al partido derechista Centro Democrático, aceptó de inmediato.

«Voy a participar en la mesa de negociación, tratando de hacer mi mejor esfuerzo para que esta cosa salga lo mejor posible», dijo Lafaurie, uno de los más enconados enemigos de la guerrilla y presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en una entrevista con el diario El Espectador.

3. Exmilitares vinculados al proceso de paz

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó este lunes que dos militares retirados participarán en las negociaciones de paz. Uno de ellos es el coronel del Ejército Álvaro Matallana, vinculado desde hace años a la vida académica, y el otro es el almirante Orlando Romero, quien participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

Velásquez también informó que un oficial activó participará en las negociaciones como observador, pero no confirmó su nombre.

4. Representación del Congreso

El senador izquierdista Iván Cepeda, que hace parte de la coalición oficialista Pacto Histórico, confirmó su participación en la mesa de negociaciones tras haber sido uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las antiguas FARC.

«Agradezco al presidente Gustavo Petro haberme designado como parte de la delegación de diálogos de paz con el ELN. Considero que el máximo honor para un ciudadano en nuestro país es poder actuar en un proceso de esta naturaleza. Cumpliré con la responsabilidad que eso implica», expresó Cepeda este lunes en Twitter.

También hará parte del equipo, según medios locales, la senadora izquierdista María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después en 1990 fue asesinado cuando era candidato presidencial.

Igualmente estará el exsenador Alberto Castilla, vinculado a los movimientos campesinos de la convulsa región del Catatumbo, uno de los fortines del ELN en la frontera con Venezuela.

5. Empresarios, académicos y líderes sociales

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, confirmó que aceptó la invitación del Gobierno para formar parte del equipo negociador.

«Es un grupo interdisciplinario de una gran experiencia en el que esperamos aportar de la mejor manera por una paz que todos estamos buscando», dijo en un audio publicado por la emisora Caracol Radio.

Otro de las personas que hará parte del equipo gubernamental, según medios colombianos, es el antropólogo Horacio García, asesor del Ministerio del Interior y defensor de derechos humanos del departamento sureño del Putumayo con más de 25 años de experiencia en este tema.

El dirigente afrocolombiano Carlos Rosero, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y reconocido por ser uno de los líderes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, es otro de los nombres que no ha sido confirmado por el Gobierno, pero al que medios locales dan como miembro de la delegación.

Lo mismo sucede con Olga Lucia Silva, quien es vocera de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales.

Según versiones extraoficiales, el equipo negociador del Gobierno estará conformado por al menos 14 personas, entre las que también se cuenta el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, pero de momento tampoco hay confirmación oficial de esa cifra.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...