La Chinita vistió nuevo manto en su fiesta en Mérida

Un manto azul celeste como el color del cielo, sinuoso como las olas del Lago de Maracaibo, adornado en tull y organza, con una imagen sublimada y con un rosario, cetro y corona en pedrería fina, así es la nueva pieza que adorna la réplica de la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá que reposa en la Catedral merideña, y que para esta festividad litúrgica, fue acompañada por un noble pueblo unido en oración.

El manto se suma a 18 precedentes que anualmente han vestido a la réplica, en ésta oportunidad, la Dra. Belkys Maldonado, su familia y amigos, tuvieron la responsabilidad de confeccionar la fina pieza, atendiendo una encomienda especial del obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas, quien siempre ha sido uno de los promotores de la advocación mariana, y quien recibió, siendo párroco de la Catedral, la venerada réplica la cual es parte del lote 6, es la tercera de cinco piezas y que el 25 de mayo de 2014 fue entregada en custodia a la iglesia merideña.

En su homilía Monseñor Luis Enrique Rojas recordó que éste 2022 se celebran los 313 años de la restauración de la imagen aparecida en una tablita en el sector El Milagro de la capital zuliana, también se cumplen los 80 años de la coronación canónica de esta imagen, cuando también se presentó el himno compuesto a la Santísima Virgen bajo la Advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, “Gloria a Ti Casta Señora”.

La ocasión fue propia para elevar una oración a la Madre de Dios, dijo Monseñor, para que interceda por el pueblo merideño y cesen las lluvias, a la vez de rememorar que en ésta ciudad andina, se venera con especial amor las imágenes de la Virgen María, desde la patrona Inmaculada, pasando por El Carmen, Coromoto, Las Mercedes, De Regla, La Candelaria, entre muchas más que han arraigado en la fe católica popular.

El manto

Desde hace 19 años, se lleva un registro de los mantos que han adornado la réplica de la imagen milagrosa, en esta oportunidad Belkys Maldonado asumió la tarea que muestra sus frutos de meses de trabajo, cada año, una nueva prenda acompaña a los devotos, que cortejan la procesión al son de las gaitas, que con la sinuosidad de las olas del lago, pasearon las calles del centro merideño.

En sus palabras Su Excelencia anunció que con la venia del Cardenal Porras, este año también la Inmaculada contará con un velo para su fiesta litúrgica, acción que avivará la fe de los creyentes.

Al finalizar la eucaristía, la réplica se postró ante el Altar del Santísimo Sacramento, antes de iniciar su recorrido festivo por el centro merideño.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...