Karen Bass se convierte en la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles

La congresista Karen Bass ha derrotado al empresario Rick Caruso en la carrera por la alcaldía de Los Ángeles, según una proyección de Associated Press del miércoles, lo que la convierte en la primera mujer y el segundo angelino negro electo para dirigir la ciudad en sus 241 años de historia.

La congresista, de 69 años, logró la victoria a pesar de que Caruso gastó más de 100 millones de dólares de su propia fortuna en su candidatura a la alcaldía, batiendo récords de gasto local y destinando sumas sin precedentes a la divulgación en el terreno y a la publicidad televisiva.

Caruso, de 63 años, gastó más de 11 a 1 que Bass, pero finalmente no pudo imponerse como exrepublicano en una ciudad californiana de color azul zafiro.

Los resultados preliminares variaron la noche de las elecciones, pero a primera hora de la mañana siguiente Caruso había conseguido una ligera ventaja, gracias al apoyo de los votantes que marcaron sus votos en persona. Los votos por correo procesados después del día de las elecciones favorecieron a Bass, y su margen en la carrera ha crecido constantemente. Hasta el miércoles, su ventaja era de poco más de seis puntos.

El camino de Bass hacia la alcaldía se había convertido en inevitable en los últimos días, aunque todavía quedan miles de votos por contar. Se espera que la oficina del Registro Civil del condado de Los Ángeles certifique los resultados el 5 de diciembre.

Nacida en el sur de Los Ángeles, criada en la zona de Venice-Fairfax y residente desde hace tiempo en Baldwin Hills, Bass ha pasado su vida profundamente arraigada en Los Ángeles. Sus ideales de justicia social la han llevado desde una sala de urgencias del condado hasta el liderazgo de organizaciones sin ánimo de lucro y, en última instancia, a los pasillos del poder en Sacramento y Washington, D.C.

Será el 12 de diciembre, cuando la residente de Baldwin Hills preste juramento para suceder a Eric Garcetti como 43º alcalde de Los Ángeles.

Bass tomará el control de una ciudad salpicada de escándalos de corrupción, con una crisis de falta de vivienda que se agrava y profundas desigualdades agravadas por la pandemia del COVID-19.

La confianza en el gobierno local parece estar en su punto más bajo tras una serie de acusaciones en el Ayuntamiento en los últimos años, y la publicación de una grabación de audio filtrada menos de un mes antes de las elecciones que revelaba a altos funcionarios haciendo comentarios racistas y maquinando para mantener el poder político.

En los días previos a las elecciones, Bass dijo que su prioridad al asumir el cargo será declarar el estado de emergencia en relación con los sin techo y trabajar para conseguir que la gente consiga alojamiento en una ciudad en la que hasta 41.000 personas duermen en tiendas de campaña, autos y otras viviendas improvisadas.

La primera carrera competitiva por la alcaldía de la ciudad en casi una década fue una historia de contrastes, con dos candidatos que simbolizan visiones divergentes de la ciudad.

Bass, una mujer negra, ha pasado décadas en el servicio público, evolucionando desde una organizadora activista a una pragmática funcionaria electa mientras luchaba por los avances en las comunidades desatendidas de Los Ángeles.

La expresidenta de la Asamblea y miembro del Congreso durante seis mandatos tiene fama de ser una política discreta, conocida por sus habilidades para crear coaliciones.

Caruso, un hombre blanco, construyó un imperio inmobiliario sobre la base del espectáculo, creando espacios privados muy controlados como el centro comercial Grove, que evocan una versión idealizada de la vida urbana.

Su candidatura de alto brillo -que se centró en gran medida en su promesa fácilmente digerible de «limpiar L.A.» – El ex presidente de la Comisión de Policía se presentaba como un outsider político con las habilidades empresariales necesarias para triunfar donde los políticos de toda la vida habían fracasado.

Sin embargo, en última instancia, fueron las historias políticas dispares de los candidatos las que se convirtieron en la división definitoria de la competencia.

Bass, demócrata de toda la vida, construyó un muro virtual de apoyo del establishment demócrata en las elecciones generales. Esos apoyos de funcionarios electos y clubes demócratas ayudaron a respaldar la frecuente afirmación de Bass de que era «la única demócrata» en la carrera para liderar una ciudad abrumadoramente azul.

El promotor inmobiliario se registró como demócrata por primera vez a finales de enero, menos de tres semanas antes de declarar su candidatura. La historia del partido pesó menos durante los primeros meses de unas primarias definidas por la frustración de los votantes en torno a la falta de vivienda y la delincuencia.

Pero el pasado republicano de Caruso se convirtió en un problema ineludible en el verano y el otoño.

Esta carrera -la primera elección moderna a la alcaldía de Los Ángeles que se celebra en un año par, sincronizada con las elecciones estatales y federales- avanzó en medio de un telón de fondo de política nacional hiperpartidista.

La brutal batalla por el control del Congreso nunca estuvo lejos, y la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de anular el caso Roe vs. Wade dos semanas después de las primarias de junio convirtió el derecho al aborto en un tema de campaña. Caruso promocionó a bombo y platillo su apoyo al derecho al aborto a lo largo de la campaña, pero sus anteriores donaciones a políticos contrarios al aborto y su turbio historial en la materia dieron a Bass una formidable línea de ataque.

Caruso cubrió su material de campaña con la palabra «demócrata» y trató de evitar la discusión de su evolución política partidista en el camino. Pero cambió de táctica a mediados de octubre, emitiendo un anuncio de televisión que abordaba el tema de frente y hablaba de cómo el Partido Republicano «se desplazó a un lugar que no representaba mis valores».

Su campaña esperaba replicar el éxito de Richard Riordan, un empresario republicano de centro cuya candidatura ganadora en 1993 para la alcaldía se basó en su buena fe de outsider y en una afluencia de fondos personales del candidato que entonces batió el récord.

Riordan sucedió a Tom Bradley, el primer alcalde negro de la ciudad, que fue elegido en 1973 y guio a Los Ángeles durante dos décadas como alcalde.

La carrera de 2022 se hizo más enconada en sus últimos meses, ya que ambos candidatos combatieron a fondo. Gran parte del bombardeo se centró en una de las instituciones privadas más prominentes de la ciudad, con Bass y Caruso atacando las relaciones de su oponente con los escándalos en la USC. Caruso también atacó a Bass por un discurso que pronunció alabando la Cienciología. Bass y sus partidarios atacaron con frecuencia a Caruso por su pasado republicano, y sus aliados lo tacharon de «mentiroso» y «farsante».

Bass se convirtió inmediatamente en la favorita cuando entró en la carrera el pasado otoño, más de cuatro meses antes que Caruso.

El promotor inmobiliario construyó algunos de los centros comerciales más conocidos de la región, pero su nombre era poco conocido cuando entró en la carrera. Un gasto sin precedentes y una avalancha de publicidad ayudaron a Caruso a entrar en el ánimo popular y a terminar en segundo lugar en las primarias, pero Bass mantuvo su estatus de sólida favorita durante gran parte de la batalla para suceder a Garcetti.

Sólo en las últimas semanas antes de la carrera, las encuestas se estrecharon significativamente, ya que Caruso invirtió entre 3 y 4 millones de dólares a la semana en su bombardeo publicitario.

Caruso pretendía aumentar su ventaja entre los votantes del Valle de San Fernando, los latinos y los moderados, pero Bass mantenía un fuerte respaldo entre las mujeres, los liberales y los demócratas registrados.

La conciencia política de Bass se formó en la cúspide del movimiento por los derechos civiles, cuando era una niña que escuchaba las noticias con su padre.

Comenzó su carrera como enfermera y asistente médica, y trabajó durante el apogeo de la epidemia de crack, cuando la crisis devastó las comunidades del sur de Los Ángeles. Community Coalition, la organización sin ánimo de lucro con influencia política que fundó, comenzó con una reunión en el salón de casa que Bass dirigió en 1990.

Mucho antes de que se convirtiera en la primera mujer negra en dirigir un órgano legislativo como presidenta de la Asamblea de California, el liderazgo comunitario de Bass la llevó con frecuencia al Ayuntamiento como defensora de los legisladores desde fuera del sistema.

Ahora, en medio de las batallas y las frecuentes protestas en las cámaras del consejo, regresará al Ayuntamiento como la máxima conocedora de la situación: la líder de la segunda ciudad más grande del país.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Con información de Los Angeles Times

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...