Huniades Urbina: Los casos de tuberculosis han ido en aumento en los últimos meses

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina aseguró que el sistema de salud en Venezuela está desatendido por el gobierno nacional.

El médico pediatra aseguró que la situación en Venezuela con relación al sector salud no ha mejorado y esto se debe a las malas políticas, que, según él, han empobrecido al país.

Urbina reveló que los casos de tuberculosis han ido en aumento en los últimos meses, una situación que se debe tratar de manera inmediata.

«El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y Unicef», aseguró.

Por otro lado, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro no puede vivir de las donaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indicó que desde el año 2016, no hay un informe Epidemiológico oficial sobre la situación de las enfermedades infecciosas en el país.

Para Huniades Urbina, el gobierno ha olvidado por completo la precariedad que atraviesa el sistema de salud venezolano.

Detalló que según datos de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) y la Encuesta Nacional de Hospitales, más del 50% de los quirófanos de los hospitales están inactivos y 70% de las terapias intensivas están fuera de servicio.

Además, agregó una encuesta realizada por la OPS reveló que las personas que acuden al hospital deben costear hasta el 70% de los insumos para tratarse.

«De acuerdo al informe Salud de las Américas 2020, Venezuela aporta alrededor del 1.3% o 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para salud», señaló.

En este sentido, la OMS expone que los gobiernos deben destinar al menos 6% de su PIB para tener un sistema de salud «medianamente aceptable».

De acuerdo a datos ofrecidos por Huniades, desde 2016, la vacunación se desplomó a tal punto que reapareció la difteria, después de 25 años de haber sido erradicada.

Aseguró que otra de las enfermedades que reapareció en el país ha sido el sarampión. Indicó que Venezuela está en un punto crítico en cuanto a las vacunaciones.

Los datos de la OPS señalan que Venezuela estaría junto a República Dominicana, Haití y Perú en alto riesgo por una posible aparición de la poliomielitis.

«La prevención no la tenemos porque no están vacunando, imagínate tú el resto de las enfermedades», agregó.

Para el médico pediatra, lo más importante en estos casos es ampliar las jornadas de vacunación.

Pidió al gobierno y al Ministerio de Salud comenzar con las jornadas de inmunización en las comunidades más vulnerables a estas enfermedades infecciosas.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...