Falleció monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia

Monseñor Reinaldo del Prette Lissot, arzobispo titular de la Arquidiócesis de Valencia, falleció este lunes, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Tenía 70 años de edad.

«Se encontraba desde hace algunos meses delicado de salud», indicó la CEV.

«La Conferencia Episcopal Venezolana expresa sus sentimientos de comunión y esperanza ante la partida de este hermano en el episcopado. Pero con la certeza de la resurrección. Se unen al dolor en la oración que embarga a sus familiares, amigos, a los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Valencia por el eterno descanso de su alma», añadió.

Monseñor Reinaldo del Prette nació el 17 de febrero de 1952, en Valencia, estado Carabobo. Sus padres fueron Jesús Gaspar del Prette y Mercedes Lissot de del Prette.

El religioso cursó la primaria en el Colegio La Salle de Valencia. Luego ingresó al Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro, en la ciudad natal y posteriormente al Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas, donde obtuvo el título de bachiller en humanidades en 1968.

«Entre 1968-1972 estudió filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello. La teología la estudió en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima entre 1972 y 1976. Se ordenó como sacerdote el 14 de agosto de 1976 por imposición de manos y oración consecretoria de monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez», contó la CEV.

Del Prette se trasladó después a Roma, alcanzó la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1982. Y en 1983 obtuvo un diplomado en jurisprudencia matrimonial canónica en la misma Universidad Gregoriana.

Fue rector del Seminario Menor de Valencia, capellán militar, provicario general y luego vicario general de la Arquidiócesis de Valencia, administrador de la Arquidiócesis de Valencia, párroco de Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua, director de la Fundación Regnum para la construcción de nuevas iglesias, capillas y casas parroquiales.

«Monseñor Del Prette fue nombrado titular de Altava y auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por Juan Pablo II el 24 de diciembre de 1993. Recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 1994 de manos del excelentísimo monseñor Jorge Urosa Savino, quien para el momento era arzobispo de Valencia», recordó la CEV.

El 7 de junio de 1997 lo nombraron obispo coadjutor de la Diócesis de Maracay y el 5 de febrero de 2003 se convirtió en titular de la Diócesis de Maracay.

«Siendo obispo de Maracay, el 10 de octubre de 2005 es nombrado, por su santidad Benedicto XVI, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia», dijo CEV.

Dos años después, el 10 de abril de 2007, Del Prette fue nombrado arzobispo de Valencia.

Ese mismo año, la Universidad de Carabobo le confirió el doctorado Honoris Causa.

«Como Arzobispo Metropolitano, le fue confiada la responsabilidad de ser administrador apostólico de la Diócesis de Puerto Cabello desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 25 de junio de 2016», añadió la CEV.

La Academia de Historia del estado Carabobo lo nombró miembro honorario el 1 de octubre de 2016.

«Monseñor Del Prette se caracterizó por ser un pastor cercano, humilde, espiritual, alegre, que acogía a todos por igual, sin distinción alguna, amante del deporte, en especial el beisbol, siendo aficionado de los Tiburones de La Guaira», indicó la CEV.

Y detalló que el sacerdote será recibido ete martes en la Catedral de Valencia, a las 10:30 am, en capilla ardiente, hasta el viernes 25 de noviembre, cuando se realizará la misa exequial para su inhumación en la capilla Nuestra Señora del Socorro de la catedral.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...