Experto UCAB: Agua de mala calidad en Caracas es producto de un «sistema hídrico muy viejo»

En redes sociales usuarios de diferentes partes de Caracas se han quejado del mal estado en el que llega el agua por tuberías, de color marrón o con olor fétido. El profesor Douglas Sánchez, del laboratorio adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UCAB, explicó que esto pasa porque el sistema es muy viejo.

Sánchez resaltó que los problemas de calidad del agua están asociados a una situación de larga data: la antigüedad de los sistemas de abastecimiento, muchos de los cuales tienen más de 40 años.

“No es secreto para nadie que el sistema hídrico venezolano es muy viejo y ha venido en decadencia durante los últimos años, eso, pese a que han habido algunas inversiones y algunas recuperaciones en parte de las plantas de potabilización”.

“Irónicamente, este es un país con mucha agua, pero el 85% de la población venezolana está al centro norte del país y esa es el área que menos líquido tiene. Hacia el sur del país es donde hay mayores fuentes de agua, pero hay menos población».

A esto se le suman las consecuencias del cambio climático, que ha generado intensos períodos lluviosos o sequías prolongadas, lo que afecta el producto que se potabiliza en el sistema.

“Cuando la distribución no es continua y hay momentos prolongados de sequía, el sistema hídrico puede pasar desde días hasta meses sin dotación de agua; ante eso, las tuberías empiezan a oxidarse y cuando vienen grandes presiones hídricas, lo que hacen es arrastrar todos esos desechos que están en las tuberías y genera que en los hogares llegue el agua con un deterioro en la calidad, pese a que de las plantas puede haber salido en buen estado”.

 

 

 

 

 

Fuente: Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...