Experto asegura que petroleras se van del país por deudas de PDVSA

Rafael Quiroz, economista petrolero, aseguró este martes que las empresas petroleras que han cesado sus operaciones en el país no se han ido solo por las sanciones económicas impuestas por EE. UU., sino porque PDVSA mantiene deudas con ellas, a tal grado de que estas interponen demandas internacionales contra la estatal por mora.

“No creo que retornen las empresas transnacionales. Se están yendo (las empresas petroleras), y no precisamente por las sanciones, se están yendo porque PDVSA les adeuda”, dijo Quiroz en entrevista para Fedecámaras Radio.

También explicó que “la empresa Gazprombank se fue la semana pasada, y está haciendo una demanda internacional porque PDVSA le adeuda una cantidad que sobrepasa los $ 1.300 millones, y no está dispuesta a mantenerse en el país”.

El economista acotó que las sanciones tampoco fueron un obstáculo para que se incrementara la producción de crudo ni para que empresas petroleras siguieran invirtiendo en el país, pues el declive de la petrolera data de años anteriores.

“Antes de las sanciones ya había caído la producción petrolera. Las sanciones petroleras, específicamente contra PDVSA, arrancan hace tres años, en enero de 2019. Pero en 2018 no hubo incremento de la producción ni en el 2017 ni en el 2016”, aseveró Rafael Quiroz.

En este sentido, el experto confesó que “Chevron no hizo en inversión ni un dólar en los últimos seis años antes de la pandemia. ¿Por qué va a hacerlo ahora?”, haciendo también énfasis en el “estancamiento” en la producción de petróleo nacional.

El economista reveló que actualmente la producción está en aproximadamente 680.000 barriles diarios y que este año no cerrará en mayor a 700.000. Así mismo, indicó que en el país aún se mantienen empresas transnacionales, pero estas se encuentran de “manos cruzadas” por los impagos de PDVSA.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...