En el abandono los cementerios de Maracaibo

Los cementerios de Maracaibo se encuentran en situación de abandono, además de ser objetos de profanación, robos y destrucción. Se evidencian viejas urnas en algunos de sus caminos de arena.

Desde el inicio hasta el final del recorrido realizado por La Verdad este miércoles 2 de noviembre, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos se evidenció la falta de seguridad que atormenta a cada familiar cuando a sus parientes fallecidos en El Cuadrado, asentado en la avenida Delicias, además de varios sepulcros profanados a la vista de todos.

De igual forma, en el Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia, se observa una fachada muy bien mantenida y decorada por el ayuntamiento local. Sin embargo, al llegar a sus últimas cuadras se revela la triste realidad de deterioro por falta de mantenimiento.

Por ello, los familiares de los difuntos informaron: “Es lamentable las condiciones en que se encuentran los cementerios, ya que la inseguridad y la desidia por parte de la cooperación entre el sector público y privado es nula”.

José Antonio Ferrer, encargado de El Cuadrado, informó que de 10 mil 300 parcelas que tiene el cementerio solamente el 40% está perdido, debido a que sus parientes ya no se encuentran en el municipio y “están en desuso”.

Mantenimiento

Asimismo, Ferrer acotó que para restaurar y mantener estas parcelas se necesita un aumento de la cuota de mantenimiento, ya que, solo se cancelan 31,00 bolívares anuales, lo que equivale un 3,6 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

“Es muy lamentable ver cada día cómo se deterioran estos terrenos y aún más siendo Patrimonio Histórico y Cultural de Venezuela, donde todavía reposan grandes ilustres del Zulia, como Manuel Dagnino, Fernández Morán, Quintero Luzardo, Julio Árraga y Fernando Rincón, entre otros”.

Ferrer resaltó “que hay muchas cosas que se han robado, desde techos, puertas de los baños; y La Universidad del Zulia no hace ni siquiera acto de presencia para honrar nuestros ilustres que descansan todavía con nosotros”.

Por otro lado, varios familiares que se encontraban en el Sagrado Corazón de Jesús se quejan por la falta de mantenimiento en el cementerio. “El monte tapa cada una de las tumbas, no podemos identificar a nuestros muertos”.

De igual manera, Pedro Iguarán, de 68 años, pariente de 5 fallecidos, denunció que “es imposible limpiar la tumba de mis ancestros, ya que, de 5 tanques o pozos de agua, solo funciona 1, y es imposible buscar agua del pozo 3, ubicado en el cuerpo 3 hasta la tumba de mi papá, que está ubicado en el cuerpo 5.

Ambos cementerios se encuentran en abandono y los descendientes de los difuntos exigen mayor atención del sector privado y público para resolver cada una de las problemáticas que padecen.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...