El manejo del capital humano en la política venezolana. Por José Pons

Sin duda alguna que los avances científicos y tecnológicos están trasformando la vida de las personas, incluso ayudan a los países pobres  a disminuir la diferencias en la esperanzas de vida con respecto a los países ricos. Hasta este extremo estos factores han logrado darle algo de sentido a lo que estas instancias gubernamentales dejaron de ser desde hace tiempo, diluyéndose como factores de decisión social.

Sin embargo por lo poco sostenible y cambiante de los sistemas, no logran enrumbar los líderes de este tiempo a las sociedades de la región. Siendo los modelos tradicionales tan cuestionables en la vida de las personas el todo se Convierte en quimeras imposibles de satisfacer las expectativas personales, familiares y sociales. Como producto de estas circunstancias, las exigencias se hacen aún mayores y por supuesto imposibles de solventar.

Pudriésemos señalar sin temor a equivocarnos, que todo lo que se realice en las naciones del continente, ya llevan un “sinsabor” por ser sencillamente paños húmedos de las mismas instancia que han venido provocando desgate y peor aún el descredito del poder institucional, personal y político de las fuerzas que en otros tiempos reflejaron firmes paradigmas en la vida de los pueblos. Es pues, una situación dramática y donde las situaciones exigen estadistas capaces de renunciar de sus ambiciones personales para darle frente al hoy.

En el caso venezolano, las iniciativas personales que van en contra de lo establecido hasta ahora, manejos diferentes que lograrían cambios permanentes en la actitudes de las personas, que lograrían entender algunos discursos que rompen con lo “establecido” por el “statu Quo”, prevaleciente en esta sociedad que logran con poder económico opacar las grandes verdades que estos líderes son capaces de esgrimir y cuyo valor moral sostienen un fundamento social perdido desde hace décadas.

Pudiésemos señalar a nivel nacional figuras como son los Salas Romer, Padre e hijo, que han hondeado soluciones brillantes y formas creativas de enfrentar la pobreza en Carabobo, Antonio Ledesma,  Laydi Gómez Flores del Táchira, Barreto Silva en Anzoátegui, en el Zulia un personaje valiente que defendió con su postura y la historia le dará su reconocimiento en su momento,  Juan Pablo Guanipa, de la gente con rostros nuevos Carlos Prosperi por Acción democrática, refresca el panorama de tal cual “Dinosauro” que paga conciencia y encuestas para aparecer. Además, pudiéramos señalar a muchos más, cuyo talante es de admirar.

En lo particular deseo cerrar este artículo de opinión, expresando las virtudes de una venezolana, que el tiempo está indicando que es la persona que las circunstancia exigen de su rol en esta sociedad, donde el primer factor para gobernar es uno de los más importante, la Moral, La justicia y lo incuestionable de su  discurso. Me refiero a María Corina Machado, su actitud refleja lo que se ha perdido en el estamento político venezolano y pocos como los señalados la mantienen. Si hay conque, para cambiar.

 

Dr. José Ernesto Pons B/ @joseponsb

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...