El arte textil se apodera de Cerquone Gallery Caracas

Un nutrido y destacado grupo de artistas integran la muestra «Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil»,  que será inaugurada el domingo 27 de noviembre de 2022 a las 11:00 am en los espacios de Cerquone Gallery Caracas, y que hace un recorrido por la historia de esta técnica en Venezuela.

Este proyecto, coordinado por las artistas Isabel Cisneros (@isabelcisneros) y Malu Valerio (@maluvaleri), junto al gestor cultural Jean Carlos Leal (@soyjeanjean), nace de la invitación de la World Textile Art de celebrar la X edición de la Bienal WTA (@wtabienal) en los países donde ha sido realizada, en ocasión de cumplirse 25 años de su primera edición, según explican los organizadores en el texto que acompaña la muestra.

«El arte textil en Venezuela emana de profundas raíces formales, simbólicas y conceptuales que conectan diversas fuentes tradicionales y peregrinas, a la vez que alimentan el surgimiento de otras maneras de ver, intuir y concebir el oficio con las fibras desde el deseo de palpar la materia y construir acentos que alimentan los tránsitos de nuestra cotidianidad artística».

Tal y como afirman los coordinadores del proyecto, «Celebrar localmente la Bienal WTA nos impulsa a hacer una revisión colectiva de nuestro panorama artístico con énfasis en el textil, ocasión propicia para vernos, sentirnos -a través de las obras y los cuerpos-, encontrarnos en la fibra que nos une como comunidad y plantarnos ante la región y el resto de países que se suman a esta celebración global, a la que confiamos estar contribuyendo con aportes de un colectivo diverso y representativo de este territorio cruzado por generaciones, quiebres y travesías que hoy nos unen en un gesto de cercanía y afectos».

«Formar parte del circuito que celebra estos 25 años de la WTA nos invita a revisar nuestra memoria textil y revalorizar a la luz de los tiempos actuales, declarando cómo desde el arte reflejamos las estaciones que nos ha correspondido anidar».

Es así como la muestra «Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil», que revisa el textil contemporáneo venezolano, está integrada por un grupo de treinta y cinco artistas, como son: Doménica Aglialoro, Katiuska Angarita, Vicente Antonorsi, Luis Arroyo, Valerie Brathwaite, Maricarmen Carrillo, Isabel Cisneros, Marylee Coll, Franco Contreras, María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, Luis Gómez Rincón, Monna Gutiérrez, Clemencia Labin, Ramsés Larzábal, George Lavarca, Ariadna Loayza Taux, Diana López, Pepe López, Neydalid Molero, Pedro Morales, Leonardo Nieves, Nela Ochoa, Lucía Pizzani, José Perozo, Siul Rasse, Luis Romero, Reymond Romero, Gerardo Rosales, Armando Ruíz, Mercedes Sergheiev, Analy Trejo, Annette Turrillo, Malu Valerio, Carolina Vollmer, y Elsy Zavarce.

Asimismo, otros veinte artistas se suman a la celebración de la X Bienal World Textile Art WTA, compartiendo el espacio de Cerquone Gallery, que ha consentido a ser la sede del evento en Venezuela, como son: María Antonieta Arnal, Solange Arvelo, Gracia Chacón, Arnaldo Delgado, Lamis Feldman, Pilar Gispert, Zulay Malavé, Iddanela Martin, María Idilia Martins, Numba Miranda, María Eugenia Parada, Lourdes Peñaranda, Susmar Piñango, Elena Plaza, Rosanna Ríos, Albeiro Sánchez, Fabiola Sequera, Valeria Terán, Anabelle Villet López, y Yessika Zambrano.

La exposición «Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil» se estará presentando desde el 27 de noviembre de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, en Cerquone Gallery Caracas, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. El horario es de martes a domingos, de 11:00 am a 5:00 pm.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...