Eduardo Vale: «La gaita es ícono importante de la cultura en la ciudad»

Este jueves 10 de noviembre el Concejo Municipal de Maracaibo, celebró el Día del Gaitero con una especial sesión solemne donde estuvieron presentes reconocidos gaiteros del Zulia.

El Día del Gaitero es conmemorado los 8 de noviembre en recuerdo a aquella trágica fecha cuando muere en un accidente automovilístico, el máximo exponente de este ritmo zuliano, Ricardo José Aguirre González, “El Monumental de la Gaita”.

El presidente del ente legislador municipal, Eduardo Vale, hizo un paréntesis para felicitar a los gaiteros presentes en la sesión que fueron partes del histórico récord que se logró el pasado martes en la Basílica de la Virgen del Chiquinquirá.

«A más de uno nos hicieron llorar, de verdad que bonito acto. Nos sentimos sumamente orgullosos de haber logrado tan importante momento», expresó Vale.

Maracaibo sin gaita no es Maracaibo

Vale, también agregó que los gaiteros son «son iconos importantes de la cultura en la ciudad, Maracaibo sin gaita es como Maracaibo sin el puente, Maracaibo sin el lago, Maracaibo sin la Chinita y sin muchas cosas más que nos reconocen en el mundo».

«A todos ustedes les pido, y les pedimos desde el Concejo Municipal de Maracaibo, nunca dejen de gaitear, nunca dejen de sonar esas tamboras, esos furros, esas charrascas, esos cuatros, porque eso es lo que marca la diferencia. Felicitaciones en su día y muchísimas gracias por llevar el nombre del Zulia y Maracaibo en alto», finalizó el presidente Vale.

Por otra parte, la reconocida gaitera zuliana, Lourdes del Carmen López Soto, mejor conocida como «Lula», quien fue la oradora de orden en esta celebración, comentó que «que por más de 50 años he tenido la oportunidad de entonar este maravilloso ritmo que llena de alegría y caracteriza nuestra región zuliana. En la gaita combinamos el contenido de un tema que muchas veces refleja la vida del zuliano, de la virgen, del amor, las costumbres y tradiciones de la ciudad».

Por último, Lula terminó agradeciendo por la oportunidad de estar presente en el tributo a los gaiteros de la ciudad, «estoy sumamente agradecida con Dios y la Virgen de Chiquinquirá por haberme permitido vivir este momento que, además de rendir tributo a los gaiteros presentes, le rendimos tributos a aquellos gaiteros que han partido y ya no están con nosotros, pero han dejado un increíble legado».

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...