Desborde de quebrada causa inundaciones e incomunica el Municipio Zea

El municipio Zea presenta afectaciones debido a las lluvias registradas el 27 de noviembre. Autoridades locales no han ofrecido un balance sobre la cantidad exacta de viviendas colapsadas; sin embargo, sí indicaron que hay pérdida total en casas y cultivos de la zona.

El desborde de la quebrada San Roque, en la comunidad de El Playón, causó que el agua fluyera por las calles y rutas agrícolas y arrastrara piedras y sedimentos. En videos por redes sociales se observó cómo la lluvia tapó completamente las vías y cómo vehículos quedaron tapiados.

“La crecida de la quebrada generó el socavamiento en puentes y muros que vienen protegiendo a la población de Zea. El aumento de caudal arrasó con cultivos a lo largo de todo el trayecto. Otros afluentes hídricos, como el caño Los Ochoa y quebrada Murmuquena, también incrementaron su caudal”, explicó a través de una nota de prensa Víctor Bustamante, alcalde de Zea.

Por las emergencias registradas por las lluvias, el alcalde Bustamante suspendió las actividades académicas en todo el municipio hasta nuevo aviso, pues aunque hay maquinaria en el sitio, escuelas y viviendas están colapsadas por el lodo.

El párroco de Zea, Jesús García, publicó un video en el que pedía a toda la sociedad en general solidarizarse con las familias que lo perdieron todo tras los desbordes y las fuertes lluvias.

“Hay bastantes viviendas inundadas. Hay algunas familias que han tenido pérdida total, hay otras familias que han tenido algunos percances, pero aquí estamos solidarizándonos”, preció el presbítero.

En la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes fueron hospedadas más de300 personas que resultaron afectadas por las lluvias y otras que quedaron varadas por el colapso de las vías.

De igual manera, en el municipio Antonio Pinto Salinas también hubo afectaciones por las lluvias, especialmente en la vialidad rural. A través de la cuenta de Twitter de la alcaldía anunciaron la suspensión de clases debido a las situaciones registradas.

“Última hora: alcalde bolivariano Eduar Rojas informa a la población la suspensión de las actividades escolares en el municipio Antonio Pinto Salinas durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, motivado a las afecciones de las comunidades por las lluvias”, dice el escrito.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...