Caso de Leocenis García en la CIDH pasa a la etapa de “fondo” según comunicación del organismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo llegar una comunicación al dirigente de centro derecha, Leocenis García, jefe del Movimiento Prociudadanos, para informar que el caso de su inhabilitación política sin sentencia y sin ser funcionario público pasó a una etapa de fondo.

García fue inhabilitado en 2021 cuando lideraba las encuestas sobre la intención de voto a la alcaldía de Caracas. Desde entonces el caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

“Le informamos que su caso 14.137 continúa con su trámite y se encuentra en la etapa de Fondo. En esta etapa la Comisión puede solicitar más información, pruebas y documentos a las partes para decidir sobre el fondo del asunto. Asimismo, la CIDH analiza los alegatos y las pruebas presentadas por las partes para determinar si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos consagrados en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la Comisión tiene competencia y, en su caso, formula recomendaciones al Estado dirigidas a cesar dichas violaciones, esclarecer los hechos, y adoptar medidas de reparación o de otra naturaleza” dice el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El texto explica que luego del intercambio de información, la Comisión debatirá y posteriormente adoptará una decisión sobre el fondo del caso, conforme a lo establecido en el Reglamento y el Estatuto de la Comisión, así como también, de ser aplicable, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta etapa, dice el comunicado, concluye con la adopción de un informe sobre el fondo, así también puede darse por finalizada al ser notificada a las partes la decisión de archivo de la petición adoptada por la CIDH, conforme al artículo 42 de su Reglamento.

“La CIDH no puede precisar la duración de esta etapa pues diversos elementos de cada caso concreto pueden afectar la tramitación de un caso. No obstante, consciente del atraso procesal, la Comisión ha venido adoptando una serie de medidas orientadas a reducir los tiempos de espera y lograr una tramitación más eficiente y dinámica, dice.

A principios de año, Marisol Blanchard Vera, secretaria ejecutiva adjunta para el sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas de la CIDH, recibió en audiencia especial al líder político venezolano, Leocenis García, por el caso de su inhabilitación política.

García y Blanchard Vera, mantuvieron un encuentro online en enero de este año . Blanchard Vera, es la encargada de dirigir y supervisar las secciones de estudio inicial, admisibilidad y fondo, así como el trabajo ante la Corte Interamericana, la tramitación del sistema de peticiones y casos y la sección de soluciones amistosas.

Leocenis García, inició un proceso contra el Estado venezolano por su inhabilitación ilegal que en su momento fue condenada por autoridades americanas y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...