Andrés Velásquez propone una Venezuela digna

Con la oferta de una Venezuela Digna se presenta Andrés Velásquez como precandidato a la elección Primaria, postulado por el partido Causa R. Su programa (Venezuela Digna) contempla rescatar al país en lo político, social y económico. Tertulias por Venezuela, evento que promueven organizaciones de la sociedad civil, contó con su participación en el ciclo ¿Por qué quieres ser presidente de la República?

Durante su participación en Tertulias por Venezuela manifestó la urgencia de firmar un acuerdo entre los precandidatos donde se comprometan con la descentralización como una fortaleza y muro de contención ante esa Venezuela comunitaria que quieren imponer.

“El régimen está trabajando un paquete de leyes comunitarias y nosotros tenemos que avanzar rápidamente con reformas constitucionales, eso tiene que ser parte del acuerdo para los efectos de tener una Venezuela descentralizada y democrática”.

Expresa que esto forma parte de la dignificación de la política y no pueden ser retardadas, son acciones que tienen que ejecutarse con mucha rapidez.

Considera que otro aspecto a tomarse en cuenta en ese pacto de gobernabilidad es el tema de la reelección indefinida. Resalta que se debe acabar con esa práctica que tanto daño le ha hecho a la democracia en este país, porque tiene que haber alternancia en el poder.

“Dignificar la política, doble vuelta presidencial, retornar a la alternancia y por supuesto el tema de las fuerzas armadas a las cuales hay que restablecerles su condición de institución. La cual está contemplada en nuestra constitución y que hoy por hoy ha sido pisoteada”.

También se refirió a la situación de los presos políticos. “Es fundamental que en ese pacto nos comprometamos a liberar hasta el último de los presos políticos que están en las mazmorras del régimen”.

Destacó que Venezuela Digna, significa dignificar la economía, apunta al respeto y restablecimiento de la propiedad privada en toda su condición, tal como está establecida en la Constitución Nacional.

“Devolver las empresas confiscadas a sus legítimos propietarios, establecer un modelo abierto, competitivo en las relaciones de Venezuela con el mundo. Abrirnos en materia de competitividad, gradualmente, con resguardo de la economía interna”.

Dijo que el tema petrolero lo abordarán con mucha fuerza, con una apertura petrolera para que la industria retome su camino de producir y de esta manera promueva la reactivación de la economía. Considera que llegar a acuerdos con el FMI es ineludible.

Igualmente, se refirió a la política monetaria y expresó la necesidad de contar con un Banco Central independiente y autónomo. Igualmente, con técnicos talentosos, capaces de enfrentar la destrucción del signo monetario y la inflación que pulveriza cualquier ingreso que tengan los trabajadores en el país.

Al mencionar el tema ambiental expresó que “en Guayana existe el grave problema del Arco Minero del Orinoco. No es que estamos contra la minería, sino que existe la necesidad perentoria de ordenar su explotación, no hay riqueza alguna que justifique aire envenenado, aguas contaminadas o destrucción de nuestros bosques”.

En materia de seguridad social, Andrés Velásquez  bajo su programa denominado Venezuela Digna, propone crear un fondo con las regalías petroleras que permita atender decorosamente a los pensionados.

“Dignificar a las personas me refiero a devolver el valor social del trabajo, restituir todos los derechos laborales. Promover el trabajo decente. Retomar y relanzar la seguridad social, los derechos humanos, civiles, y ambientales, fundamentales en todo este proceso de dignificación de las personas. Tal como lo hemos planteado en la Venezuela Digna, así como el tópico del imperio de la ley y la justicia independiente”.

En cuanto a la transformación cultural considera que la educación y el trabajo van de la mano para reconstruir este país. Poner énfasis en la educación, salud, servicios públicos dignos y de calidad para cada una de las personas.

“El régimen destruyó la educación en Venezuela, los maestros que se fueron, los que se retiraron por los sueldos, las escuelas en el suelo, la inasistencia de los alumnos por no tener recursos para comer. Me comprometo a la mejor educación pública, de calidad. Tengo una excelente experiencia al respecto, fui galardonado con el premio Simón Bolívar que otorga la Unesco a proyectos educativos novedosos, cuando fui gobernador del estado Bolívar, el cual fue replicado a nivel nacional”.

Una de las preguntas que se le hizo a Andrés Velásquez fue relacionada con el gabinete que se debe conformar para darle estabilidad al gobierno que asuma las riendas del país.

“Es necesario constituir un gabinete que sea expresión del país, aceptado por las grandes mayorías, con gente profesional y experimentada, cuando me ha correspondido ejercer acciones de gobierno he dado muestras de amplitud y no de sectarismos. Un gabinete de calidad, impecable y que por supuesto dé los resultados que todos estamos esperando”.

“Vamos a requerir de mucha experiencia, tolerancia y madurez para reconstruir a este país”. Expresó que también se necesita mucha firmeza y mucho carácter. “Venezuela no está hoy para un mesías, un redentor, un salvador de la patria. Venezuela está hoy para constituir un esfuerzo colectivo, construir equipos de trabajo multidisciplinarios más allá de cualquier color partidista. Es una Venezuela que demanda no cometer los errores del pasado que nos trajeron a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. La democracia venezolana se convirtió en un reparto de partidos. Tomar en consideración a los gremios, a la sociedad civil y a los ciudadanos talentosos”.

Al tocar el tema de las elecciones manifestó preocupación por la participación de los venezolanos que están en el exterior y los venezolanos que están en el país y no están inscritos en el registro electoral. Dos aspectos fundamentales -dijo- son el voto de la diáspora y el estímulo para que los nuevos votantes se inscriban. Una tarea paralela al tema de las primarias.

“Los partidos, la plataforma de la unidad democrática, deben abordarlo como una labor muy importante, estamos contra reloj. Esta es una carrera contra el tiempo, cualquier sombrero nos puede sacar un conejo, finalizó diciendo”.

Andrés Velásquez, es el tercer precandidato en acudir a esta cita. Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil y luego como líder sindical en Sidor, dándole un vuelco al movimiento sindical en el país.  En 1984 es electo concejal del Municipio Caroní, posteriormente durante dos periodos ejerce como diputado en la Asamblea Nacional. Fue gobernador del estado Bolívar en dos oportunidades. Participó como candidato a la presidencia de la república en 1983, 1988 y 1993.

Durante las próximas semanas se continuarán invitando a los candidatos que participarán en la Primaria, con el fin de que expongan sus propuestas al país y respondan a las preguntas de los participantes que acuden a la cita que se convoca por dos plataformas: zoom y YouTube.

Este ciclo de Tertulias por Venezuela, importante foro de la sociedad civil, está patrocinado por varias organizaciones como lo son Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, La Tertulia de los Martes, Manifiesta, Médicos Unidos de Venezuela y Red de Organizaciones Baruta.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...