Alertan sobre presencia de caracol africano en Maracaibo

Dada la temporada de lluvias que vive la región, muchas plagas aprovechan para su proliferación, trayendo consigo enfermedades y malestar en los ciudadanos. Tal es el caso del caracol africano (achatina fulica), sobre el que se ha denunciado su aparición en una zona residencial de la avenida El Milagro, en Maracaibo.

Se trata de un molusco que, aunque parece inofensivo, resulta una amenaza por ser considerado una especie exótica invasora que trae consigo decenas de enfermedades.

Este caracol luego de haber colonizado va a aparecer en épocas lluviosas. Los sitios más propensos para su presencia son los jardines, viveros, espacios húmedos y cualquier tipo de plantaciones en las áreas urbanas y fuera de ellas.

La especie llegó de África a Brasil en 1977 y luego con el paso del tiempo se extendió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Para saber un poco más de este molusco el Diario La Verdad conversó con José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventuras, quien se dirigió al sitio junto a David Lizardo representando a Asodepa y Saile Devis de la Fundación Gato Feliz Venezuela para observar la presencia de los moluscos.

“Por ahora solo hemos podido confirmar su presencia en una zona residencial de la avenida El Milagro, aproximadamente 400 caracoles que fueron recolectados en un lapso de dos horas . Esperamos para este fin de semana poder confirmar más apariciones”, expresó Sandoval.

Por otra parte, explicó que este caracol es un transmisor de parásitos y bacterias, capaces de causar más de una docenas de enfermedades, entre ellas encefalitis, bronquitis y meningitis. Puede ocasionar síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea, hemorragia, prurito anal y nasal.

“En caso de contacto se debe de lavar bien el área con agua y jabón y productos antibacteriales”, comentó el especialista.

¿Qué hacer ante su presencia?

Su aparición se debe reportar al 0800 Ambiente. No se debe manipular sin protección en las manos, tampoco se debe lanzar a la basura así esté muerto y aunque existen protocolos para exterminarlos las pautas las debe dirigir el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a efecto de hacer más efectivo un control para su erradicación.

El llamado es a las autoridades a que activen un plan para combatir esta especie y hacer énfasis en la población a que reporten su aparición para ser más eficaces.

Alianzas

En esta oportunidad para la recolección se creó una alianza entre ambientalistas y fundaciones la cual es muy importante porque no se está mirando que especie se está salvando, si no la cantidad que se puede salvar para beneficio de todos.

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...