Venezuela apuesta por integración de América Latina y el Caribe

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este miércoles que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF puede contar con el país para lograr la integración comercial de la región.

La funcionaria participó en el primer encuentro de funcionarios del organismo financiero regional celebrado en su sede, en Caracas, durante el que transmitió un mensaje del presidente Nicolás Maduro en el que pide a la institución multilateral que cuente con Venezuela para «convertirse en el banco de la integración económica y el desarrollo de este gran bloque que debería ser América Latina y el Caribe».

Rodríguez, quien compartió un video en su cuenta de Twitter con extractos de su discurso en el evento, sostuvo que la región debe atender también la infraestructura, pues «tiene un déficit tremendo» en esta materia, lo que se refleja en el hecho de que «ocupa el quinto lugar de las siete regiones mundiales evaluadas» al respecto.

«Una necesidad imperante también tiene que ver con el cambio de matriz de nuestra energía, donde el petróleo y el gas alcanzan un 70 % de la energía primaria. En el caso venezolano, estamos ubicados en la octava reserva del mundo y estamos actualmente certificando la quinta reserva más grande del mundo en materia de gas, (lo que) debería darse para proyectos de integración interregional», señaló.

Objetivo

Este evento, que reunió de forma presencial a todos los funcionarios del organismo en su sede principal por primera vez en sus 52 años de historia, tuvo el objetivo de impulsar la acción integral de financiamiento de la institución, además de su asistencia técnica y generación de conocimiento en beneficio de la región.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, expresó que los «vientos no son favorables para una región que ya viene azotada por el golpe de la pandemia y la inflación», por lo que sus países deben prepararse «para un 2023 retador sin perder el norte en el largo plazo para sacar a más latinoamericanos y caribeños de la pobreza».

 

 

 

 

Con información de EFE / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...