Turquía critica el informe de la UE que señala su «retroceso democrático»

El Gobierno turco ha calificado de «inaceptable» el informe emitido el miércoles por la Comisión Europea sobre los países candidatos a ingresar en la UE y que habla de «retroceso democrático» en Turquía y «concentración de poder» en las manos de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El informe europeo «carece de visión estratégica», utiliza una «doble vara de medir» y es «un ejemplo de la postura sesgada de la UE», lamenta el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

«Rechazamos totalmente las declaraciones injustas respecto a nuestro sistema político y nuestros dirigentes, a los juicios relacionados con las libertades y derechos fundamentales en nuestro país y a nuestra lucha contra el terrorismo», se señala en la nota.

El informe de la Comisión Europea subraya «serias deficiencias en el funcionamiento de las instituciones democráticas de Turquía» y considera que «continúa el retroceso democrático», especialmente por la «concentración del poder en la Presidencia, que no garantiza una separación de poderes eficaz entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

Además, la CE considera «seriamente preocupante» la «negativa de Turquía a aplicar ciertas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, especialmente en los casos de Selahattin Demirtas (exdirigente del partido izquierdista HDP, encarcelado desde 2016) y Osman Kavala (empresario y filántropo, en prisión desde 2017)».

Estos casos «marcan otro hito en el alejamiento progresivo de Turquía de las normas de derechos humanos y libertades fundamentales a las que se ha adherido como miembro del Consejo de Europa», subraya el análisis realizado por Bruselas sobre el avance de Turquía hacia una eventual pertenencia a la UE.

«No aceptamos los criterios políticos de las afirmaciones infundadas y las críticas injustas en el apartado de Judicatura y derechos fundamentales», responde el Gobierno turco, que reprocha a la UE no reflejar el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por Erdogan, en la cumbre europea del jueves pasado en Praga.

También rechaza la postura de Bruselas en las tensiones entre Turquía y Grecia en el Mar Egeo y en Chipre, por reflejar únicamente la «postura ilegítima y maximalista de Grecia y grecochipriota, pasando por alto la existencia de los turcochipriotas».

El informe europeo subraya el alineamiento político de Ankara con la UE en la guerra de Ucrania y su «rol constructivo» en las negociaciones ruso-ucranianas, pero recuerda que Turquía no se ha sumado a las sanciones europeas contra Rusia, una crítica que la respuesta turca considera «extravagante», por «no tener ninguna obligación de hacerlo».

En conjunto, concluye la nota de Exteriores, Turquía quiere ser considerado un país candidato con el que se negocia, cumpliendo lo prometido, y no «un tercer país a cuya puerta se pueda llamar en caso de necesidad y en función de la situación geopolítica de la Unión Europea».

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...