Se develó el misterio: Espiritistas sustrajeron la obra de María Lionza resguardada de la UCV

Desde este lunes surgieron varias denuncias del supuesto hurto de la estatua de María Lionza, obra del artista plástico Alejandro Colina, que permanecía resguardada desde 2004 en un galpón de la Universidad Central de Venezuela, donde se le realizaban trabajos de reconstrucción debido al colapso que sufrió el monumento que reposaba en la autopista Francisco Fajardo.

Un grupo denominado Federación Venezolana de Espiritismo se atribuyó la sustracción de la obra.

Por su parte la Comisión Presidencial de la UCV informó este martes que la escultura de María Lionza, que se reportó como extraviada desde el domingo, se encuentra a «buen resguardo» y a cargo de equipos técnicos especializados, aunque no se precisó a cuál lugar fue trasladada.

En un comunicado, se anunció que el Instituto de Patrimonio Cultural dictó medidas administrativas «urgentes de protección y conservación» para salvaguardar la integridad de la figura que se encontraba en un galpón en la casa de estudios, «y poner fin a la situación de abandono en que se hallaba  desde hace casi 20 años».

«La obra con visibles signos de deterioro estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación«, señala el comunicado.

“El Consejo de Preservación y Desarrollo, la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Seguridad de la tricentenaria Universidad Central de Venezuela expresan su más categórico rechazo a tales procedimientos inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la autonomía universitaria”, se lee en el texto firmado por Pablo Molina, director de Copred; Agustín Chirinos, director de Seguridad y Félix Bellorín, director de Mantenimiento de esa casa de estudio.

EL IPC ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades «a que hubiera lugar y los sujetos responsables».

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COPRED (@copreducv)

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...