SAHUM: «Secuelas pos-covid duran unos 6 meses»

«Muchas personas sanas que han padecido de Covid-19 notan que posterior a este, comenzaron a percibir dolencias y síntomas de índole inexplicable; y posiblemente, son víctimas de secuelas del virus». Las patologías o secuelas pos-Covid suelen durar aproximadamente unos 6 meses -según resultados estadísticos- excepto en pacientes con otras comorbilidades, como diabetes o hipertensión, a quienes se les podría prolongar un poco más.

Quien así lo informa, es la doctora Jineska Ortigoza, encargada conjuntamente con la doctora Alemis Chirinos, de las consultas post Covid, ambas adjuntas de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

LA SECUELA MAS FRECUENTE ES TRASTORNO DEL RITMO CARDÍACO

En dicha consulta se encargan de atender a las personas que han padecido Covid-19 y que, en consecuencia, presentan secuelas o patologías, siendo las más frecuentes: trastornos del ritmo cardíaco (en un 80 por ciento de pacientes), enfermedades cardiovasculares, síndrome de taquicardia sinusual ortostática (mareos, desmayos y ritmo cardíaco acelerado).

“Los trastornos del ritmo cardíaco los hemos visto más que todo en personas jóvenes (30 años) y los problemas circulatorios en personas mayores de 50 años”, dijo la doctora Ortigoza.

La especialista explicó “después del Covid a los pacientes se les hace un monitoreo con Holter (monitoreo de 24 horas) el cual registra el ritmo cardíaco en forma continua; y suelen presentar taquicardia sinusal con frecuencia cardíaca, que aumenta por encima de los 100 latidos por minuto, sin producir arritmias”, señaló.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS QUE POTENCIÓ EL COVID

Otra de las complicaciones, son los problemas respiratorios, como fibrosis pulmonar, generalmente en pacientes mayores de 50 años, que ya tienen también alguna comorbilidad, con antecedentes de hábitos tabáquicos, exposición a biomasa (que cocinan con leña) o con patologías respiratorias previas, como tuberculosis pulmonar o asma bronquial.

ARTRITIS Y CAÍDA DEL CABELLO

Hay pacientes que después del Covid 19 presentan artritis posreactiva “el paciente llega con dolores articulares, posterior a la enfermedad y tratamiento médico. También llegan pacientes que presentan pérdida del cabello y vértigo (por lo general mujeres) y otros presentan, lesiones o erupciones en la piel”.

LO QUE SIENTA ANORMAL, PUEDE SER SECUELA

La consulta Pos-Covid se inició en el Hospital Universitario de Maracaibo, en 2020 atendiendo pacientes que pasaron hospitalizados la fase aguda del virus “al egresar y ser dado de Alta se le asigna consulta por síndrome pos-covid. También atendemos a pacientes que están en las comunidades y que presentan algunos de estos síntomas o patologías como vértigo, taquicardia, que han tenido Covid y los envían directamente para acá”.

Actualmente, en la Consulta Pos-Covid del Universitario, se atienden unos 20 pacientes, los días jueves, en horario: de 8 de la mañana, a 1 de la tarde.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...