Roslyn sube a huracán categoría 4 y avanza por el Pacífico central mexicano

El huracán Roslyn incrementó su fuerza en las últimas horas, subió a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano”, indicó el SMN en un comunicado.

“Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, agregó.

Además, se prevé que “durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”.

En su reporte, el SMN indicó que a las 10.00 hora local (15.00 GMT) el fenómeno se localizó aproximadamente 240 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El organismo avisó que durante este día, las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

“Las lluvias ocasionadas por el sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó el SMN y debido a ello llamó a la población de esos estados a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar las precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Debido a la cercanía de Roslyn, el SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

El viernes por la tarde, el SMN había pronosticado que Roslyn, entonces tormenta tropical, podría impactar como huracán categoría 1 o 2 en los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

 

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...