Quiroz: el polémico recorte petrolero OPEP Plus tuvo efecto desde las 48 horas

El polémico recorte de producción de parte de la OPEP Plus del pasado 5 de octubre comenzó a tener efecto en los precios a las 48 horas.

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano comenta que la decisión de OPEP Plus fue sorpresiva, al decidir en reunión de media hora y unánimemente sacar del mercado a partir de noviembre dos millones de barriles diarios.

“Se había consensuado previamente reducir solo 1 MMB/D se hacía necesario ampliar el recorte en 1 MMB/D más para que pudiera tener efecto en los precios, como en efecto lo tuvo en menos de 48 horas de haberse tomado tal decisión, al cotizarse el Brent del Mar del Norte en 94 U$B, explica Quiroz.

La decisión, calificada como proactiva y preventiva por el grupo con sede en la capital austriaca, procuró, de acuerdo a lo discutido, “ofrecer al mercado una orientación de largo plazo”.

Quiroz advierte que se actuó ante la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas, por el impacto de las restricciones en política monetaria que han venido aplicando los bancos centrales y que hacen temer consecuencias desfavorables en la demanda petrolera al aumentar las expectativas de una recesión global, y además, por la persistencia de la política de Covid cero en China.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait e Irak mantienen un “cumplimiento apropiado de sus cuotas de producción”, y esto serviría como colchón de seguridad (capacidad ociosa) “cuando más adelante, al entrar en vigencia el embargo europeo petrolero sobre Rusia, y los topes de precios para castigar los embarques de crudo ruso, sea necesario compensar los barriles faltantes por tales medidas, estimados los mismos en torno a 1.25 MMB/D”.

Por otro lado, este recorte de la oferta anticiparía la incidencia bajista en el precio de la destrucción de demanda asociada a la recesión económica en ciernes, reestableciendo un sesgo alcista, v la expectativa, en los precios que estabilice el valor del barril entre 90 y 100 U$.

Tendencia alarmista

La decisión de la OPEP se dio en reacción a la elevación de las tasas de interés en Occidente en su lucha antiinflacionaria, y sus consecuencias en cuanto a temores de recesión y fortalecimiento del dólar estadounidense.

“Como “Banco Centro Petrolero” para Arabia Saudita el torniquete a la oferta petrolera busca eliminar el desequilibrio de liquidez que venía generándose entre los barriles de papel del mercado de futuros y el mercado spot, en tanto que la tendencia bajista nacida de la acción monetaria restrictiva y el dólar fortalecido estaba demandando llamados de margen en los mercados de futuros bastante alarmistas”, explica Quiroz Serrano.

Las expectativas alcistas empujadas por la decisión de la OPEP+ deberían realinear los barriles de los mercados financieros con los que se transan en el mercado spot, y que reflejan, según el ministro de petróleo de Arabia Saudita, más adecuadamente el estado de los fundamentos.

“En la práctica, la acción de la OPEP+ procura un control del mercado por parte de los países productores asociados en la OPEP+ (23) conducente a la estabilidad del mercado. De esta forma también se comporta la OPEP en su rol de actuar como elemento de equilibrio y moderador de un mercado tan inestable e impredecible, como lo es el mercado petrolero”, sostiene.

Es decir, según explica Quiroz, intenta hacer frente a las iniciativas del grupo de países consumidores-importadores dirigidas al manejo del precio lejos de los objetivos y aspiraciones del grupo de países productores-exportadores.

La guerra y la diplomacia petrolera

Destacó un hecho político de la reunión, como lo ha sido la extensión hasta finales de año 2023 la vigencia de la propia OPEP Plus, es decir la Declaración de Cooperación de esta alianza que lideran Arabia Saudita y Rusia.

“Ello cobra relevancia política en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la alineación de intereses entre los países que apoyan a Ucrania, encabezados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), en contra de los que, abierta o tácitamente, favorecen a Rusia, o se abstienen de condenar su llamada “Operación Militar Especial” en territorio ucraniano, advierte el economista.

Quiroz comenta cómo lo aprobado tiene efectos sobre la guerra en Ucrania. Habla del impacto alcista sobre los precios que incide en el financiamiento ruso de la acción militar contra Ucrania “más aun cuando está en discusión por parte de la alianza occidental limitar el precio del petróleo ruso para contener los ingresos externos de este país”.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...