Por falta de suero antiofídico muere niño de 7 años en Portuguesa

 Edwin González Estrada, de 7 años de edad, falleció este miércoles 26 de octubre, en el Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare, en Portuguesa.

El fallecimiento del infante Edwin González Estrada ocurrió por los efectos de una mordedura de serpiente mapanare.

Los detalles del fallecimiento de González Estrada los dio a conocer el médico Alfredo González, quien denunció que esta muerte es endosable al Estado venezolano y a los operadores de salud en Portuguesa. Refirió que la muerte del menor pudo ser evitable si la institución de salud hubiese contado con suero antiofídico polivalente o, incluso, con una ambulancia para trasladar al paciente a tiempo desde Biscucuy, capital del municipio Sucre, de donde era oriundo el paciente pediátrico.

«No hubo ambulancia para trasladar al niño desde el hospital de Biscucuy al de Guanare, razón por la cual los familiares tuvieron que recurrir a los amigos para poder trasladarlo hacia la capital», contó el médico.

Lo más triste del caso es que al llegar al hospital de Guanare tampoco había suero antiofídico polivalente. Fueron infructuosas las gestiones para salvar la vida del menor: se recolectó dinero de amigos e incluso una organización no gubernamental colaboró con 100 dólares, pero no alcanzó el tiempo y el niño murió de mengua, aseguró el médico especialista.

«Debo decir con responsabilidad que en Portuguesa, y Venezuela en general, el gobierno regional, la dirección regional de salud ni todos los directores de hospitales, cumplen a cabalidad sus funciones como gerente de la salud pública», añadió el médico.

«Es inconcebible que el gobernador Primitivo Cedeño gaste los fondos públicos en cosas superfluas como, por ejemplo, en alumbrados navideños, sobre los que se rumora que se gastaron 270.000 dólares, mientras no se dota de lo básico a los hospitales y ambulatorios, que están sin insumos. Debería haber una gestión como parte de la garantía del derecho a la vida», precisó Alfredo González.

El niño Edwin González Estrada era oriundo del caserío Monte Claro, Biscucuy. Sus padres son Yoselin Estrada y Ricardo González. En medio de la tragedia instan al gobernador Primitivo Cedeño a dotar de suero antiofidico y ambulancias a todos los hospitales y ambulatorios de Portuguesa, zona cafetalera de Venezuela.

El suero antiofidico polivalente, explica el médico Alfredo González, es una globulina purificada de origen equino, que contiene anticuerpos específicos contra los venenos de vipéridos venezolanos.

El suero antiofídico polivalente venezolano es elaborado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (Biotecfar®). Esta empresa que produce antivenenos de uso humano también elabora el suero antiescorpiónico.

Con información de El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...