Parlamento de Venezuela rechaza la “injerencia” de EE.UU. en pugna territorial

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela rechazó este martes los “actos injerencistas” de Estados Unidos en la disputa territorial que sostiene el país caribeño con Guyana por 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Los diputados, tanto del chavismo como de la oposición, aprobaron un acuerdo en el que ratificaron su rechazo al Laudo Arbitral de 1899, al que calificaron de írrito, de acuerdo a una nota de prensa difundida en la página web del Parlamento.

Asimismo, rechazaron los “actos injerencistas” por parte del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien aseguró la semana pasada que la nación norteamericana apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios y que Venezuela rechaza.

El parlamentario chavista Hermánn Escarrá indicó que se está viviendo un “punto culminante” porque “algunos países” están “propiciando la división en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Escarrá agregó que Venezuela no va a ceder en la disputa porque el Laudo de París “no tiene ningún valor, ni principio legal”.

El Laudo Arbitral de 1899 adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

El pasado miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también criticó la postura de Nichols y aseguró que el Ejecutivo “rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de los EE.UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, al considerar que el objetivo del país norteamericano es “favorecer su hegemonía energética y de sus trasnacionales”.

Venezuela reclama alrededor del 70 % del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas reservas de petróleo en alta mar.

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...