Paraguay confirma la muerte en combate de Osvaldo Villalba

Osvaldo Villalba, considerado uno de los líderes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murió este domingo (23.10.2022) en combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay (noreste), en un hecho en el que también perdieron la vida otros dos presuntos integrantes de esa organización.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien indicó que este hecho se registró después de «un año y más de trabajos de inteligencia».

Abdo Benítez se trasladó hasta la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC), ubicada en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, junto a su ministro del Interior, Federico González.

«Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa, por los ideales que defienden, nosotros volvemos a hacer un llamado para que haya una paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos», dijo Abdo Benítez. En ese contexto, el gobernante ofreció a quienes depongan las armas «todas las garantías» de que serán sometidos al debido proceso.

«El Paraguay requiere el reencuentro de su gente, de su pueblo», agregó el presidente, quien, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hizo un llamado a la paz y a que «estos hechos de violencia queden atrás».

Osvaldo Villalba, también conocido como comandante Alexander o Javier, es hermano de Carmen Villalba, detenida en 2003 y quien permanece en prisión desde 2004. Carmen Villalba es considerada fundadora del EPP junto a Alcides Oviedo, su ahora exesposo y quien purga una pena de 40 años de cárcel.

El enfrentamiento tuvo lugar en el sector Cerro Guazú, en Amambay, departamento fronterizo con Brasil, después de que el EPP presuntamente abatiera a dos personas indígenas y dejara a uno más herido, informó el CODI-FTC.

El EPP mantiene en cautiverio desde septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y desde 2014 al policía Edelio Morínigo. Además de Denis y Morínigo, el ganadero Félix Urbieta fue retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...