ONG venezolanas aseguran que los derechos de las mujeres en Venezuela están en peligro

Las ONG venezolanas Funcamama, Unión Afirmativa, Prepara Familia, Cepaz, Uniandes y Acción Solidaria, conglomeradas en la Alianza con Ellas, presentaron un informe en el que señalan que los derechos de las mujeres en Venezuela están en peligro.

La investigación denominada «Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria» recoge información sobre el impacto diferenciado de la Emergencia Humanitaria Compleja sobre las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas. También ofrecen propuestas para mitigar estos efectos, reseñó El Carabobeño.

Asimismo, expone las dificultades que estas presentan para el acceso y ejercicio de los derechos a la salud, la alimentación y la vida libre de violencia de las mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela; y los derechos de las venezolanas en situación de movilidad humana, es decir, migración interna y externa.

El trabajo de investigación de las ONG se basó en un enfoque de género y diversidad a los diagnósticos comunitarios realizados en terreno a casi 6.500 hogares en 24 estados del país.

Como parte de sus resultados se revela que 25% de las mujeres están afectadas por pobreza menstrual, 44% no recibieron la atención médica necesaria por problemas de asequibilidad y por servicios inoperativos y 7% ha sido víctima de violencia familiar, tanto física como psicológica.

Propuestas del informe

Para aportar soluciones a estas problemáticas, el informe plantea siete propuestas de carácter general.

La primera, publicar periódicamente cifras actualizadas, auditables y desagregadas por zonas geográficas, edad, discapacidad, identidad de género y orientación sexual sobre la situación de las mujeres venezolanas, específicamente en las áreas de salud, alimentación, agua y saneamiento, movilidad humana y educación.

Segunda, priorizar, convocar y supervisar la asignación de fondos a proyectos que beneficien la atención y el desarrollo de las mujeres venezolanas con un enfoque interseccional.

En tercer lugar, favorecer la atención en el área de salud a las mujeres, en prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto de condiciones de salud transmisibles y no transmisibles, como crónicas y de alto costo.

Cuarta, desarrollar un enfoque de protección y de derechos para la atención de niñas, adolescentes y mujeres en situación de movilidad, contribuyendo a su inserción social y legal a países de acogida y garantizando su acceso a servicios y bienes de salud, empleo, educación y vivienda.

Quinto, combatir la discriminación, violencia, estereotipos y roles de género que sufren las mujeres, considerando las formas múltiples y entrecruzadas de violencia y discriminación.

Sexto, promover el fortalecimiento de las capacidades y la resiliencia para la independencia económica de las mujeres que permitan prevenir y mitigar los riesgos a la VBG.

Y por último, realizar políticas alimentarias inclusivas con un enfoque de género y de diversidad, con especial atención a mujeres embarazadas y niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...