Mas de 64 mil personas han sifo afectadas por la lluvia en el país según el ministro de Interior, Justicia y Paz

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre las eventualidades que se presentan en el país por el periodo lluvioso.

Ceballos indicó que tienen un registro de 24 refugios, con más de 64 mil personas y 8 mil viviendas afectadas en todo el territorio nacional desde que iniciaron las lluvias este año.

Asimismo, indicó que efectivos de seguridad y prevención de Protección Civil se encuentran desplegados para ayudar a las personas afectadas.

Manifestó que mantienen constante comunicación con los alcaldes y gobernadores de los diferentes estados para “facilitar un apoyo adicional, la atención que requieren”.

La autoridad aseguró que mantienen mayor presencia en Sucre, Monagas , Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Zulia, Los Andes, Apure y Bolívar.

“Tenemos que estar alerta, por supuesto hemos tenido anegaciones, pudimos ver Falcón la intercomunal de Falcón totalmente inundada, tenemos en Distrito Capital y Miranda también afectaciones y estamos verificando el nivel del Río Guaire, estamos a tono verificando”, subrayó.

En entrevista concedida a Unión Radio, Ceballos comentó que se encuentra en constante alerta al Sur del Lago en el estado Zulia, asimismo, con los niveles en los río Tuy y Guaire.

“Hemos hecho estudios de todo lo que son las cuencas, evaluando y haciendo monitoreo minuto a minuto con sistema de drones. Estamos organizando para atender cualquier necesidad de la población y estamos en alerta permanente”, sostuvo.

El gerente del Inameh, Ángel Custodio, anunció este jueves que la onda tropical número 41 que afecta a gran parte del país ascendió de categoría y ahora es una depresión tropical. El instituto prevé que las lluvias que han causado inundaciones, anegaciones y derrumbes, se prolonguen por al menos 48 horas más.

Así lo dijo en VTV y alertó que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de vientos de 45 kilómetro por hora y descargas eléctricas.

Además, indicó que este fenómeno natural se encuentra desplazándose en las costas del estado Falcón ocasionando gran nubosidad y chubascos.

Como lo esperábamos y lo habíamos anunciado desde el Inameh, la onda tropical 41 subió de categoría a depresión tropical y prevén fuertes precipitaciones en varias regiones de Venezuela», destacó Custodio.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (INAMEH) informó que el paso de la onda tropical número 41, frente a las costas venezolanas, tiene 90 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, lo que está generando fuertes lluvias con descargas eléctricas en el territorio nacional.

En el caso del estado Táchira, el gobernador Freddy Bernal informó que el Ministerio de Transporte junto a la Corporación para el Desarrollo Integral de la entidad (Corpotáchira) hace trabajos de dragado en drenajes en los ríos Torbes, Arenosa y La Grita.

Apuntó que tras las continuas lluvias que se presentan en la región andina, 40 viviendas sufrieron daños totales. El Gobierno nacional se encuentra canalizando las acciones para apoyar a las familias que han sido afectadas por las inundaciones producto de la crecida de los ríos.

El gobernador Jehyson Guzmán, en un contacto telefónico, señaló que en la entidad andina se habilitaron 79 puntos de atención de emergencias en el páramo, Zona Panamericana, el Valle de Mocotíes, Eje Metropolitano y los pueblos del sur de Mérida.

En este sentido, detalló que fueron asignadas cerca de 5 mil maquinarias a los puntos de atención activados para abordar las incidencias que se presenten en las diferentes regiones merideñas.

“Hemos estado haciendo monitoreo sobre el comportamiento de la naturaleza, en especial de áreas de la Sierra La Culata y Sierra Nevada”, aseveró el mandatario regional.

Cerca de 500 familias de Anzoátegui han sido sacudidas por las inundaciones que se han registrado en la entidad territorial, informó el gobernador Luis José Marcano.

En un nuevo contacto telefónico, el mandatario regional también detalló que han sido afectadas severamente las vialidades de 5 municipios, con características rurales.

Con información de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...