Mas de 125.000 hectáreas productivas han sido arrasadas por las lluvias e inundaciones en el Sur del Lago

El presidente de Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, expresó que Colón y Catatumbo son los municipios con más producción de leche y carne en la región y, a su vez, son los más afectados por las fuertes precipitaciones e inundaciones por el desborde de ríos en el Zulia. 

En una entrevista con el Diario La Verdad, informó que en esta situación se encuentran afectadas 125 mil hectáreas del Sur del Lago de Maracaibo, lo que evidentemente afecta la producción de carne y leche para surtir el mercado del Zulia y de otros estados de país.

Márquez detalló que entre 90 % y 95 % de la producción de carne y leche del estado Zulia, así como la industrias de palmas aceiteras, están centradas en estos dos municipios; pero, a consecuencia de las lluvias e inundaciones de las fincas, mermó 10 % de estos rubros.

“Hace cinco meses el río Zulia se salió de su cauce, al inicio de la temporada de las lluvias, y rompió el dique de contención del Kilometro 43, por esta razón se presentan inundaciones constante en las zonas aledañas, ya que el río no tiene salida al lago y está ocasionando una creciente del lado contrario”, explicó Márquez sobre esta delicada situación que afecta a fincas productoras.

Destacó, por otra parte, que el río Catatumbo también está desbordado y las lluvias de septiembre, con posibilidades de que duren hasta noviembre, complican aún mas la situación y seguro atrasarán los trabajos de reparación para principios de diciembre y finales de enero.

Como presidente Fegalago expresó que se ha comunicado con fuentes gubernamentales como el gobernador del estado, alcaldes y militares para que el problema se solvente lo más pronto posible y volver a recuperar la producción ganadera en el Sur del Lago de Maracaibo.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...