Maracaibo celebra el 12 de octubre promoviendo la artesanía indígena en cinco de sus parroquias

Con exposiciones de las técnicas de punzado, técnicas de cerámica, tejido, artes de tallado y cestería; las comunidades indígenas de cinco parroquias del oeste de Maracaibo, conmemoraron este miércoles 12 de octubre los 530 años en Día de la Resistencia Indígena.

Las comunidades Sierra Nevada en San Isidro, Estrella del Valle en Francisco Eugenio Bustamante, Antonio José de Sucre en Antonio Borjas Romero, 12 de Febrero en Venancio Pulgar e Indio Mara en Idelfonso Vásquez; se vistieron de alegría para recibir al alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina, junto a la primera dama Vanessa Linares de Ramírez quienes se unieron a esta forma productiva e instructiva de celebrar.

Desde los actos conmemorativos en San Isidro, Ramírez Colina expresó su compromiso con los pueblos originarios. “Me siento orgulloso de ver cómo sus tradiciones se han mantenido y es por eso que todos debemos darle el valor que se merecen».

Además agregó que es un orgullo ver tanta artesanía de tan alta calidad en las distintas parroquias de Maracaibo. Destacó que es esa misma artesanía la que “les da color a los rincones grises que hay en exterior”. “Los marabinos se llevan todo esto de recuerdo para tener un poquito de Maracaibo en su nuevo lugar de habitación. Y con esto solo sacan todo el amor que llevan por dentro hacia nuestros orígenes”.

Por su parte, Sara Fernández directora General de Desarrollo Social, expresó que que el despliegue de actividades organizadas a través del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas buscaba abordar la celebración destacando las formas de producción y superando el enfoque asistencialista de gestiones pasadas. «Hoy estamos atendiendo las necesidades de nuestras comunidades indígenas, para dignificar su cultura y sus tradiciones pero además para demostrar todo el talento y la capacidad productiva, con valor histórico y cultural para exportación”.

Pedro Machado, presidente del Instituto Municipal para los Pueblos y Comunidades Indígenas manifestó que no solo el 12 de octubre, sino todos los días, seguirán trabajando desde la educación, capacitación y la orientación para mejorar su calidad de vida.

Hablan las comunidades indígenas de Maracaibo en el 12 de Octubre

José Borrego, artesano de 50 años y habitante de Sierra Nevada en la parroquia San Isidro, expresó que realizar los trabajos de tallado en taparas se tarda entre 10 y 15 minutos y que en un día se pueden realizar 60 piezas. «Tengo 10 años trabajando con material de reciclaje para realizar esculturas y trabajos de tallado. Nada más nuestro que este oficio que me enseñaron mis padres”.

Luis González, artesano de 65 años y también habitante de Sierra Nevado, comentó que para realizar un tapiz la técnica del punzado es muy sencilla, de la cual los wayuu se apoderaron. “Actualmente se trabaja con lana y material sintético, pero lo más hermoso de este arte es que nos simboliza como zulianos y marabinos; como ciudadanos interculturales indígenas que somos. Seguimos resistiendo con nuestra cultura y nuestro dialecto».

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...