La OEA tratará el jueves la situación en Perú a petición de Castillo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará el jueves una sesión extraordinaria para analizar la «situación en Perú» a petición del presidente del país, Pedro Castillo.

El mandatario pidió al secretario general del organismo, Luis Almagro, que la OEA tome medidas para mantener la democracia en el país, después de que el mandatario denunciara un golpe de Estado en su contra.

El canciller peruano, César Rodrigo Landa, dará una presentación ante el Consejo Permanente, de acuerdo con un comunicado.

En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente peruano pidió al organismo que aplicara los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana a Perú.

Los artículos establecen que cuando un Estado miembro considera que está en riesgo su “ejercicio legítimo del poder”, puede pedir a la OEA que le dé asistencia para fortalecer y preservar la “institucionalidad democrática”.

Según la normativa, el Consejo Permanente del organismo debe reunirse, analizar la situación del país y decidir qué medidas adoptar para apoyar al Estado que solicita ayuda.

Castillo aseguró en la carta a Almagro que en Perú existe un “proceso destinado a la alteración (…) promoviendo las modalidad de golpe de Estado”.

La Fiscalía peruana aseguró este miércoles que tiene más de 190 elementos probatorios para sustentar una acusación contra Castillo por presuntamente encabezar una organización criminal.

La denuncia, que señala además a Castillo por tráfico de influencias y fraude, fue presentada ante el Congreso la semana pasada y fue calificada por el presidente como inconstitucional y parte de una estrategia de golpe de Estado.

Este hecho, inédito en la historia del país, dejó en manos del Legislativo, dominado por la oposición, el destino de la acusación contra el gobernante, que, en total, ha sido investigado en seis supuestos casos de corrupción desde que comenzó su mandato en julio de 2021.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...