La CE retiene fondos de cohesión a Polonia por no cumplir con la Carta de Derechos

La Comisión Europea indicó este lunes que no puede entregar fondos de cohesión a Polonia hasta que el país garantice que sus programas para utilizar este dinero respetarán la Carta Europea de Derechos Fundamentales, una condición que por el momento no se cumple.

«Polonia ha indicado en su propia autoevaluación de sus programas que no cumplen las condiciones favorables, en relación a la Carta de Derechos Fundamentales (…). La Comisión Europea no está en posición de reembolsar solicitudes de pago hasta que estas condiciones favorables se cumplan», dijo el portavoz comunitario Stefan de Keermaecker.

Varsovia tiene derecho a unos 75.000 millones de euros en fondos de cohesión de la UE para el periodo 2021-2027, pero para recibirlos debe cumplir, al igual que el resto de Estados, una serie de condiciones «horizontales» entre las que se encuentra asegurar que sus programas operativos para usar esos fondos respetan la Carta de Derechos Fundamentales.

El portavoz explicó que la propia Polonia ha indicado en su evaluación de los programas que esta condición no se cumple y que Bruselas ha entablado un «diálogo» con Varsovia para que le indique cómo prevé subsanarlo.

Para ello el país debería poner en marcha «disposiciones efectivas» para asegurar que sus programas cumplen con la Carta de Derechos fundamentales, así como mecanismos para informar al comité de monitoreo de posibles incumplimientos en proyectos que fueron apoyados por fondos europeos, indicó.

«El próximo paso es que Polonia muestre cómo prevén cumplir estas condiciones. Tan pronto como haya un plan satisfactorio para cumplir estas condiciones favorables, la Comisión estará en posición de reembolsar peticiones de pago», dijo De Keersmaecker.

Precisó, no obstante, que el Ejecutivo comunitario sí puede efectuar ya los pagos a Polonia que sean para cubrir gastos ligados a cumplir estas condiciones y de asistencia técnica.

Varsovia tampoco puede recibir de momento pagos del fondo de recuperación europeo postcovid, del que le corresponden 35.400 millones de euros, puesto que, si bien la Comisión aprobó su plan de recuperación, los desembolsos están condicionados a que aplique ciertas reformas para garantizar la independencia judicial en el país.

Bruselas y Varsovia han mantenido en los últimos años sendas disputas por los problemas del país con respecto al Estado de Derecho, en particular la independencia judicial, lo que le ha valido un expediente comunitario (conocido como Artículo 7) que en última instancia podría dejarla sin derecho a voto en el Consejo.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...