Irán refina 100 mil barriles de crudo por día en el país

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, informó este domingo de la puesta en marcha a la primera refinería construida por el país persa en el extranjero, denominada El Palito, ubicada en Venezuela.

Oyi dio a conocer que la referida instalación tiene capacidad para refinar 100 000 barriles de crudo cada día (bpd), según reseña el portal iraní Hispantv.

El titular iraní ha asegurado además que el país buscará construir otras refinerías en otros países. “El punto de partida de esta medida fue en Venezuela y continuará en otros lugares”, agregó.

Teherán y Caracas disfrutan de relaciones amistosas y han ampliado sus lazos en diferentes áreas en los últimos años, incluido el sector petrolero.

Esto mientras que la industria petrolera de Venezuela ha sufrido un gran daño debido a las sanciones y restricciones de Estados Unidos.

En el marco de una alianza estratégica, Irán ha enviado a Venezuela varios barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, que enfrenta escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.

Los dos países firmaron en junio una ruta estratégica de cooperaciones para los próximos 20 años, que incluye distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

Irán inició en mayo pasado los preparativos para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande en su tipo de Venezuela e incluso del mundo.

Asimismo, una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó el mismo mes un contrato de 116 millones de dólares con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para arreglar y ampliar la refinería El Palito, de 146 000 bpd, en el estado de Carabobo.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...