Estados Unidos anuncia nuevo proceso sin visa para migrantes venezolanos

Los venezolanos que busquen ingresar ilegalmente a EE. UU. serán devueltos a México

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de los Estados Unidos ha anunciado en una nota de prensa un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro, además de acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera sur huyendo de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar la frontera sur de los Estados Unidos, según la nota. Estas personas ponen sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabandistas. Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado. Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas.

Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón del Darién.

El alcance de esta medida integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados a los Estados Unidos. Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir la cantidad de venezolanos que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos. Se deriva del éxito del programa Unidos por Ucrania (U4U), que redujo los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

El DHS seguirá de cerca la implementación de este proceso y los esfuerzos independientes y paralelos de México, y puede considerar expandirlo en el futuro.

Para ser elegible, los venezolanos deben:

  • tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
  • pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y
  • vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no son elegibles si:

  • se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
  • haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
  • haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o
  • no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
  • Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

DHS administrará el proceso, trabajando con las comunidades y otros socios. Cualquier persona residente en los EE. UU. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela. Un partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario. En los próximos días, los simpatizantes potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela . Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso.

El Departamento de Estado también participará en una sólida campaña de mensajes en la región para informar sobre este nuevo proceso y las consecuencias de intentar ingresar de manera irregular.

Más información estará disponible en www.uscis.gov/Venezuela en los próximos días.

Las acciones de hoy son parte de los esfuerzos continuos de la Administración Biden-Harris para reducir la migración irregular en todo el hemisferio occidental, incluso a través de la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración y la Declaración multinacional de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El proceso anunciado hoy es un elemento más del enfoque multilateral de los Estados Unidos para abordar la migración irregular que está afectando a los países de América Latina, y se basa en combinar una mayor aplicación en respuesta a la inmigración irregular con el desarrollo de vías legales y seguras para calificar individuos

Los venezolanos han estado migrando por todo el hemisferio desde aproximadamente 2014, sin embargo, el nivel de migración irregular de venezolanos ha aumentado dramáticamente en todo el hemisferio en los últimos años.

Actualmente hay 2,4 millones de venezolanos residiendo en Colombia. Más del 25% de la población venezolana se ha ido del país. Estados Unidos está viendo una tasa creciente de venezolanos encontrados en nuestra frontera en los últimos dos años, que ha aumentado en los últimos meses.

El promedio mensual de encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre totalizó 15 494 en el año fiscal 2022, aumentando aún más a más de 25 000 en agosto y 33 000 en septiembre, en comparación con un promedio mensual de 127 encuentros únicos en el año fiscal 2014–2019. Es de destacar que los encuentros únicos de ciudadanos venezolanos aumentaron un 293 por ciento entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que los encuentros únicos de todas las demás nacionalidades combinadas aumentaron un 45 por ciento. Panamá está viendo actualmente a más de 3.000 personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, que cruzan a su territorio desde Colombia a través de la selva del Darién cada día.

Estados Unidos, en asociación con México, también se compromete a ampliar aún más las vías laborales legales para los ciudadanos mexicanos y del norte de Centroamérica. Este último año, Estados Unidos duplicó el número de visas H-2 emitidas a ciudadanos de los países del norte de América Central, Guatemala, Honduras y El Salvador. Hoy estamos anunciandoel suplemento H-2B más grande de la historia para el año fiscal 2023: casi 65,000 nuevas visas H-2B, incluida una reserva de 20,000 para ciudadanos de países del norte de América Central y Haití. Históricamente, aproximadamente el 90% de estas visas han sido utilizadas por ciudadanos mexicanos.

Este aumento va acompañado de fuertes medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses y H-2B. Simultáneamente con este anuncio, la Administración Biden-Harris está lanzando un Grupo de Trabajo de Protección del Trabajador liderado por la Casa Blanca para garantizar el reclutamiento ético y estándares laborales dignos para los trabajadores extranjeros junto con la protección de los trabajadores estadounidenses.

Estados Unidos también está renovando su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración y apoyar a los países de la región que se ven más afectados por estos flujos. Por ese motivo, Estados Unidos ha anunciado casi $817 millones en nueva asistencia desde septiembre de 2022 en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Esto incluye más de $240 millones en nueva asistencia humanitaria y de seguridad regional, $376 millones en asistencia humanitaria adicional para las personas afectadas por la crisis regional de Venezuela y más de $199 millones en asistencia humanitaria adicional para México y América Central.

Nota de Prensa DHS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...