El partido de los Nehru-Gandhi vota a un nuevo líder fuera de esta dinastía

El Congreso, el principal partido opositor indio, inició este lunes una votación interna para escoger a un nuevo presidente fuera de la histórica dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado la India gran parte de sus 75 años de independencia y se encuentra ahora en su punto más bajo de popularidad.

Se espera que unos 9.000 miembros del partido con derecho a voto acudan entre hoy y mañana a las urnas para decidir entre los dos candidatos a la presidencia de la formación, que por primera vez en más de dos décadas no implica a ningún miembro de la familia Gandhi.

Entre los aspirantes a recoger el testigo de esta histórica formación, liderada hasta ahora por Sonia Gandhi, se encuentra Mallikarjun Kharge (1942), miembro de la marginada comunidad dalit o «intocable» procedente del estado sureño de Karnataka, uno de los pocos donde el Congreso sostiene gran parte del electorado.

Kharge, que fue ministro de Ferrocarriles, y de Trabajo y Empleo durante el Gobierno del Congreso entre 2009 a 2014, desempeñaba hasta este mes el cargo de líder de la oposición en la Cámara Alta, y es visto como el candidato oficial de los Gandhi, lo que le convierte en el principal contendiente para hacerse con el puesto.

Mientras su oponente, el conocido diputado por el estado sureño de Kerala e intelectual indio Shashi Tharoor (1956), nacido en Londres y con un pasado de trabajo en Naciones Unidas, se presenta como un ferviente defensor del cambio, seguro de que tras los últimos varapalos políticos es el momento de que la formación dé un giro democratizador, alejándose de esta histórica dinastía.

Tharoor, que llegó a ocupar el puesto de viceministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Manmohan Singh (2004-2014), es visto como una figura demasiado elitista y alejada de la realidad de este país de 1.400 millones de habitantes, lo que le podría restar apoyo popular en caso de presentarse a unas futuras elecciones.

Con una nueva cabeza al mando, el Congreso espera poner fin a años de conflictos y fisuras internas que han abocado al partido a sus horas más bajas, marcado por las sucesivas derrotas electorales tanto regionales como generales, en las que desde 2014 el hinduista BJP, del primer ministro Narendra Modi, obtuvo mayoría absoluta.

Estas elecciones internas tienen lugar después de que en 2019, el delfín e hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros, Rahul Gandhi, renunciara al cargo tras el batacazo de los resultados generales de 2019, y su madre se viera obligada a volver a tomar las riendas de la formación hasta la constitución de un nuevo gabinete.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...