El canciller peruano defiende en el Congreso la renovación de la relación con la RASD

El Canciller peruano, César Landa, defendió este viernes ante el pleno del Congreso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y aseguró que su reconocimiento ha sido «la posición histórica» del país, pese a los recientes cambios bajo el Gobierno de Pedro Castillo.

Landa acudió al hemiciclo peruano, donde había sido citado para responder a un pliego interpelatorio de 31 preguntas sobre el discurso que dio en septiembre pasado Castillo en la Asamblea de las Naciones Unidas, la mayoría de ellas centradas en la cuestión de la soberanía de la RASD.

Tras recordar a los parlamentarios que «no es constitucional que el Congreso pretenda sustituir al Ejecutivo en la dirección de la política exterior» del país, el canciller declaró que «nada debió haber cambiado respecto a la decisión del presidente de restablecer relaciones diplomáticas» con la República Saharaui.

Castillo sorprendió el pasado 8 de septiembre con un mensaje en Twitter donde defendió la «autodeterminación soberana» de la RASD, tres semanas después de que su Gobierno anunciara la decisión de retirarle el reconocimiento y romper sus relaciones bilaterales.

En ese sentido, Landa argumentó que la decisión tomada en agosto, cuando Miguel Ángel Rodriguez Mackay ocupaba la Cancillería, tuvo que ser modificada para regresar a «la posición histórica de Perú», que reconoce a la RASD desde la Presidencia de Fernando Belaúnde (1980-1985).

«El expresidente Belaúnde reconoció a la República Saharaui en 1984 y el expresidente Alan García estableció relaciones diplomáticas. No olviden que el Perú nace a la vida independiente en el ejercicio del derecho de los pueblos a su libre determinación», sostuvo.

Recordó que, después, las relaciones diplomáticas de Perú con este país se suspendieron bajo la gestión del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), pero indicó que «no se han encontrado documentos en Cancillería que sustenten esa posición».

Landa agregó que Perú reconoce a la RASD en cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas y aseguró que no es que se haya «priorizado ninguna relación» porque, desde el Gobierno, se siguen haciendo «los mejores esfuerzos para promover la relación con Marruecos».

Por otro lado, el canciller defendió la posición de apoyo que mostró Castillo a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas y sostuvo que ello no ha producido «ninguna reacción bilateral del Reino Unido».

«¿Qué mejor prueba de esto que el pasado 18 de octubre el Reino Unido anunció la eliminación del requisito de visa hasta por seis meses para los peruanos?”, se preguntó.

La exposición de Landa en la Cámara, que lucía prácticamente vacía, se extendió por más de dos horas y fue seguida de un debate entre los diferentes grupos parlamentarios, que tiene previsto durar también alrededor de dos horas.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...