Delegación del ELN con enviados de Petro llegó a Venezuela para retomar las conversaciones

La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, que participa en la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia para alcanzar la paz, partió el domingo 2 de octubre desde La Habana a Caracas con el fin de hacer consultas y retomar las conversaciones con los enviados del presidente Gustavo Petro.

Vía comunicado, la delegación del ELN resaltó que tras cuatro años de haberse paralizado el diálogo, el mismo se reinicia oficialmente con el acompañamiento de países garantes como Cuba, Noruega y Venezuela, que se permite el regreso del grupo negociador «con seguridad y garantías», reseñó Tal Cual.

A su juicio, este hecho es «una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia» que hizo presuntamete el Gobierno del expresidente Iván Duque «que buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia».

Los guerrilleros del ELN que están en la mesa de negociación regresaron a Venezuela, encabezados por Pablo Beltrán, porque allí fue el lugar que se pactó para la salida de la delegación del grupo insurgente en 2016, cuando se inició el diálogo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Lo hicieron por medio de un avión de Conviasa.

Lo que se desconoce es si estas personas se quedan en Venezuela o irán a Colombia para adelantar los encuentros con su Comando Central.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia aseguró que el Gobierno de Colombia «acompañó el desarrollo de la operación de retorno» de la delegación del ELN.

Hay que recordar que en días pasados, el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores del ELN para facilitar los diálogos de paz con esa guerrilla y conseguir la paz en el país azotado por la violencia.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que tiene unos 2.400 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, extorsión, narcotráfico y minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Petro, en una entrevista el 23 de septiembre con medios colombianos, reiteró que el sitio de las negociaciones debe establecerse de común acuerdo con el ELN.

«Hay que escuchar qué piensan ellos (ELN), yo tengo un lugar en la cabeza, otro día hablamos de él. De acuerdo a un consenso escogemos el sitio», añadió sin despejar la incógnita de la posible nueva sede de las negociaciones.

Sobre los países garantes precisó que «es exactamente lo mismo que deja Santos al final de su gobierno, unos países que eran Noruega, que continúa; Cuba, que continúa, Venezuela, que lo rehacemos, fue garante en el pasado proceso, y Brasil, creo. Han solicitado otros países, hay que ponerlo en discusión con el ELN. Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC. Clave. Y creo que puede ser clave para un éxito en el proceso con el ELN».

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...