Bolsonaro encuestas y participación. Por Eneida Valerio

El  venidero 30 una segunda vuelta  decidirá la permanencia de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil para un segundo periodo.En aquel país, el padrón electoral supera los 90 millones de votantes y al igual que otros más pequeños en población, la polarización es un serio condicionamiento de los comicios que ya vimos en Chile, Colombia y con serias particularidades en Perú con el dramático presidente Pedro Castillo,quien ganó con una pírrica victoria menor a dos puntos de diferencia, frente a Keiko Fujimori.

Hubo varios elementos  que marcaron la jornada en Brasil el pasado 2 del presente. En primer lugar,un rotundo fracaso de las encuestadoras que incluso daban un aumento el último día de campaña,a Lula da Silva del P.T. señalándolo como triunfador en la primera vuelta que requiere, el 50 más 1,%.Estas equivocaciones, han tomado descanso y durante esta semana no hemos recibido grandes y descollantes informaciones de estas empresas, que juegan roles similares en el nuestro,en eso de  ir abultando las cifras, sobre las nuevas alineación entre ambos aspirantes.

Tales resultados, cambian el cuadro electoral y Jair Bolsonaro, con una sólida posición y ventaja en los estados del sur, los mejores posicionados en materia de desarrollo,toma fuerza en medio de fuertes críticas a su gestión, como el más sensible, el tratamiento a la Covid19 considerado, una clara desproporción para atacarla.

La política, deja una impronta suficientemente claro por estos días, así la polarización, se estrecha en escenarios distintos y lo vimos en Brasil y en otras elecciones recientes en otros lugares del mundo, donde variadas manifestaciones demandan cara al mundo, la defensa de sus derechos. El mundo polarizado se hace presente en todos los sectores de manera particula, entre quienes incumplen sus ofertas de gobiernos y aquellos que se disponen a no dejar que se lo arrebaten.

En Irán, una joven por el velo mal llevado,murió como resultado del maltrato recibido y la respuesta de la población, fue levantarse con fuerza y con la misma carga de violencia alimentada por el gobierno de los dictadores, exportadores de terrorismo y conflictos marcados por fundamentalismo religioso. Irán es una seria advertencia en la geopolítica mundial.

Los cubanos hace un par de años,soltaron en las aguas antillanas que circundan su país, el miedo y el terror y salieron a las calles a pedir libertad. Más de dos días sin energía eléctrica e Internet fue el motivo, después que el despiadado Ilan pasó  por sus costas arrasando buena parte, de lo que encontraba a su paso. Los cubanos, llevan tiempo impetuoso y desafiante, piden libertad, comida y los beneficios que nunca han tenido.El miedo se minimiza y la fuerza se transforma en ejes blindados para girar y avanzar.

Los MCS han contribuido a difundir estas y otras noticias y la carga subjetivamente  en los receptores, ávidos  de las mismas. Esto, tiene que ver con el desarrollo de las TIC que ha facilitado el ensanchamiento de la participación, facilitando al ciudadano construir un lenguaje del desafío para animar los cambios sociales y minimizar en consecuencia, a las instituciones políticas, a las que obliga al cambio social que impacta al  hombre.

Se reta a los progresistas, rígidos, dogmáticos  y lo contraponen a las urgencias de reformas para aplicarlas en fases posteriores.Una tercera guerra, está en puerta y un hombre concienciado  para evitarla, enfrenta el riesgo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...