Aprender de Rómulo Betancourt. Por Luis Velázquez Alvaray

Lo positivo para el país, en hora menguada, es la reconquista del pensamiento político, por investigadores acuciosos, reivindicando así la vivencia democrática, que creó una Venezuela próspera la cual tardamos en reconocer.
Rescatar la civilidad de aquellos tiempos, del proceder ciudadano, con respecto a las leyes y la construcción de un andamiaje institucional no fue tarea fácil.
Sin duda alguna, el ex-Presidente Rómulo Betancourt, fue un político de alto voltaje intelectual, y columna fundamental en la creación de un país ejemplo en el mundo.
Rafael Simón Jiménez, abogado e historiador, inscrito en esa tarea de rescatar la memoria civil venezolana, ha publicado un libro titulado «La jugada maestra de Rómulo Betancourt», donde analiza en profundidad, a través de algunas coyunturas históricas, al hombre político y sagaz, ser humano, que entre aciertos y errores, “logró en medio de la jungla política venezolana”,sentar las bases del sistema democrático, como bien señala el prólogo de Pedro Benítez.
Jiménez estudió al líder sin endiosarlo, entrecruza en el análisis su difícil personalidad y su gran capacidad como estratega.
En la compleja situación que vivía el pais – siempre con la indeseable presencia militar- va desarrollando una serie de acontecimientos, donde no era ajena la represión de la siniestra fuerza armada, con los mismos métodos de tortura, con tantas víctimas como las de hoy, en increíble regreso a tiempos que soñamos superados.
El seguimiento de numerosos episodios históricos, son aprovechados por el autor, para dibujar el personaje en toda su extensión, donde no faltan las guerras intestinas, que han hecho más difícil el camino democrático.
Compleja la proeza de Betancourt, en medio del exilio y del encrespado clima político, incluyendo los ataques recibidos desde su propio partido. En esta narración, cada párrafo es un pedazo de la historia del país, y por supuesto aparecen allí numerosos actores como el Dr. Rafael Caldera, Jovito Villaba y muchos líderes democráticos, que merecerían un tratamiento profundo del autor y que constituirían una galería cívica, de gran provecho para los jóvenes y el futuro de la libertad, que regresará con seguridad ante el oprobio.
En resumen, se demuestra la actuación de un político innato, que derrocó la jauría militar y el comunismo, al cual redujo, en el transcurso del tiempo, a su mínima expresión.
Bueno leerlo y me han comentado una especial noticia :varias editoriales latinoamericanas y europeas se han interesado en el texto. Su proyección servirá para conocer la Venezuela perdida, y como Rómulo Betancourt, desde la adversidad venció la ignominia.
P.D. Mucha tristeza por el fallecimiento del gran amigo, el Dr. José Enrique Machado, baluarte de la Ciencia Médica y la docencia en la Universidad de los Andes; Mérida-Venezuela. Incansable luchador por la democracia del país. Descansa en Paz.
P.D. 2. La Cruz Roja en Venezuela pierde uno de sus pilares, el Dr. Luis Manuel Spaziani. Solidaridad con su familia en Barinas-Venezuela.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...