Secretario general de la OPEP: Venezuela juega un rol clave en el futuro energético del mundo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, aseveró este miércoles que Venezuela juega un rol clave para enfrentar los desafíos del futuro energético del mundo.

Durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), en su bienvenida al país, Al-Ghais expuso el panorama que proyecta la organización en sus más recientes estudios con miras al 2045 y el estado de la economía y la industria petrolera, para ese momento.

Explicó la necesidad de exponer los pronósticos para mostrar lo retador del panorama, por lo que resaltó a Venezuela como el país con mayor reserva de crudo comprobado del mundo, para ser parte fundamental de la compensación de las necesidades de ese futuro.

«Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan. Es necesario insistir sobre este importante punto: Venezuela juega un rol clave en nuestro futuro energético», recalcó durante su discurso de bienvenida.

Sobre las cifras, precisó que la industria continúa enfrentándose a diversos retos en el corto y largo plazo y presentará, según el reporte mensual del Mercado OPEP, un crecimiento económico global de 3,1% entre 2022-2023.

En torno a la demanda de crudo se espera un crecimiento sostenido de 3,1 millones de barriles de petróleo por día en 2022 y 2,7 millones de barriles por día en 2023.

Desde el punto de vista de suministro de petróleo, el secretario general dijo que los diversos acontecimientos geopolíticos en Europa y en otras regiones, continúan teniendo un impacto en el funcionamiento del mercado.

Ante ello, manifestó que la instancia está en permanente alerta y lista para reunirse y abordar cualquier cambio en las condiciones del mercado.

Acotó que de acuerdo con el Reporte Global Petrolero de la OPEP, se espera que la población global se incremente aproximadamente en 1,7 billones de personas entre 2021 y 2045, des 7,8 billones a 9,5 billones.

Sobre la economía global en 2045, indicó que se reportará un crecimiento superior al doble del tamaño que registraba en 2021, con una creciente población global y mayor capacidad adquisitiva por lo que se espera un alza en la demanda de energía mundial que crecerá de 286 millones equivalentes por día en 2021 según estimaciones aproximadas, hasta 351 millones de barriles en 2045.

«Se estima que la demanda petrolera global registre un alza de 13 millones de barriles por día para alcanzar los 110 millones de barriles por día en 2045», dijo.

– Llamado a la inversión –

El secretario general llamó a los grandes inversores a capitalizar la industria, ya que se requieren altos niveles de fondos, ya que el sector hidrocarburos padece actualmente de una crónica desinversión.

«Esto resulta preocupante por cuanto las tasas naturales de declinación en nuestra industria promedian aproximadamente 5% anual», detalló.

Reseñó que el reporte petrolero de la OPEP demuestra que se necesitarán inversiones acumuladas de 12 trillones de dólares en toda la cadena de valor de la industria hasta 2045, lo que resulta esencial tanto para productores como consumidores.

Adicionalmente, explicó que la falta de inversión registrada en el sector no contribuye positivamente el cumplimiento de objetivos de erradicar la pobreza energética.

«Es una triste realidad que actualmente más de 700 millones de personas no tienen acceso directo a energía eléctrica y 2,4 millones de personas continúan usando sistema de generación eléctrica altamente ineficientes y contaminantes», expresó.

Aseveró que los recursos petrolíferos del mundo pertenecen a los pueblos y no a un grupo de naciones. Asimismo, reiteró que es un deber de los países miembros custodiar los valiosos recursos de la industria con responsabilidad y ponerlos al beneficio colectivo.

 

 

Con información de AVN / Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...