Secretaría de Salud atiende a yukpas en Hospital de Machiques

María Moreno, secretaria de salud de la Gobernación del Zulia, informó este viernes sobre el abordaje que, desde esta dependencia, realizan a la comunidad yukpa, asentada en la Sierra de Perijá, con el objetivo de detectar posibles casos de leishmaniasis en la población indígena.

«Por instrucciones del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, una comisión multidisciplinaria, adscrita a la Secretaria de Salud se trasladó hasta el Hospital Virgen del Carmen en el municipio Machiques,  para atender a la comunidad y bajo la coordinación de la Dirección de Salud Ambiental, Epidemiológia Regional y el Programa de Dermatología Sanitaria, se realizó la jornada de atención y evaluación para la toma de la muestra de lesiones cutáneas a posibles afectados por esta enfermedad», explicó la doctora Moreno.

La  Secretaria de Salud detalló que se trató de una jornada de asistencia a pacientes con lesiones sospechosas, pruebas de leishmanina, en los casos que amerite, y un test inmunológico.

«En atención a la comunidad yukpa, el Gobierno regional está realizando acciones de prevención y protección a las familias habitantes en la Sierra de Perijá. Seguimos los protocolos del Ministerio del poder Popular para la Salud, educando a la comunidad y al personal de salud, impartiendo sesiones educativas sobre  los factores de riesgos, contagio y medios de transmisión de la enfermedad,  al tiempo de hacerle la entrega de mosquiteros y tratamiento dermatólogicos a la población más vulnerable», detalló.

Vacunación

En esta oportunidad, la doctora María Moreno destacó que como parte de las acciones desplegadas por la Gobernación del Zulia en el Hospital Virgen del Carmen, realizaron una jornada de inmunización contra la covid 19 y refuerzo.

También colocaron vacunas para control y seguimiento contra polio, sarampión y rubeola, las cuales corresponden al Programa Ampliado de Inmunización.

Además, la Secretaria de Salud enfatizó el suministro de dosis de desparasitación a niños, jóvenes y adultos, así como la entrega de insumos médicos y medicamentos para la asistencia médica de los habitantes de la Sierra de Perijá.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...