Putin dice que “salvar” a los prorrusos de Ucrania es la prioridad de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la “salvación” de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referendos de anexión que se celebran en el este y el sur de Ucrania.

“Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país”, afirmó durante una reunión con representantes del Gobierno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy en su rueda de prensa diaria que la situación en estas regiones cambiará tras el anuncio de los resultados de los referendos.

“Cambiará de un modo radical, naturalmente, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista del derecho internacional, con todas las consecuencias correspondientes para las garantías de seguridad en estos territorios”, dijo.

No obstante, reconoció que la intensidad de los bombardeos de estas regiones “dependerá de la parte ucraniana”.

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tienen lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente.

Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70 %, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90 %, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.

Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50 % del censo electoral.

 

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...