Protección Civil confirma 16 desaparecidos en La Grita

El director de Protección Civil (PC) del estado Táchira, Yesnardo Canal, confirmó que son 16 los desaparecidos en La Grita (municipio Jaúregui), según el recuento que hacen sus familiares, al tiempo que las autoridades instalaron puntos de control en varias zonas para lograr dar con su paradero

El director de PC Táchira explicó que “los familiares están preocupados porque no han tenido comunicación con sus familiares”, al tiempo que resaltó que su equipo se encuentra desplegado en las montañas “buscando a este grupo de personas”.

La versión que brindan familiares de los desaparecidos es que se trasladaron a un supuesto retiro espiritual, organizado por una mujer identificada como Rosa Edilia García, un lugar de la montaña, por los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.

Este relato es el compartieron a las autoridades del Cicpc y Protección Civil, aunque su director aclaró que “llama la atención es que posteriormente de los cuatro días ninguno de los integrantes se comunicara con su familia”.

“La ciudadana que los capta es conocida por la comunidad y por los párrocos de la municipalidad”  pero “cuando se establece una planificación de un retiro religioso debe ser del conocimiento de la iglesia y en este caso no es así”, dijo Canal.

Así lo dejó en claro el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, quien destacó que ninguna parroquia de Jáuregui ha promovido un retiro espiritual ni alguna actividad parecida.

“Algunos de ellos son miembros de grupos de apostolados, pero no se puede decir que el grupo de apostolado a la renovación carismática son los que están organizando este tipo de cosas, todo es una responsabilidad propia de algunas personas”, explicó Moronta hace un día.

Rosa Edilia García perteneció por años al movimiento de renovación carismática, sin embargo se alejó cuando otro encargado asumió la responsabilidad de guiar a los pertenecientes al movimiento y creó su propia corriente católica.

“El hecho de que las personas estén o hayan estado vinculadas a la Iglesia no significa que sea un acto, según lo que están diciendo, que depende de las parroquias, que era un retiro o jornada de convivencia, eso no es así. Ninguna de las parroquias de La Grita ha organizado algo así”, reiteró el obispo.

El director de Protección Civil Táchira aseguró que “los habitantes del poblado dicen que pudiesen estar en algún lugar alquilados realizando el culto”. Además explicó que las temperaturas en las montañas descienden a los cuatro grados centígrados, y por ello se ha intensificado la búsqueda de acuerdo a las coordenadas que se van estableciendo con la comisión canina y drones.

Por su parte el alcalde del municipio Jaúregui, Juan Carlos Escalante, precisó que ninguno de los desaparecidos “entre los que hay niños” es delincuente o está solicitado ante las autoridades.

“No son perseguidos. No los estamos persiguiendo, solo queremos saber de ustedes. Nos tienen preocupados, tienen a toda la ciudad y quizás a todo el Táchira en zozobra”, manifestó el alcalde.

Por ello solicitó a estas personas que “por favor” envíen un mensaje a través de sus familiares o cualquier otra vía, “y dennos certeza de que están bien, nosotros queremos saber sobre el estado de bienestar en que se encuentran”.

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...