Petrobras rechaza un posible retroceso en la apertura del sector petróleo en Brasil

El presidente de Petrobras, Caio Paes de Andrade, dijo este jueves que la mayor empresa de Brasil se opone a posibles retrocesos en el proceso de apertura del sector petrolero a la iniciativa privada, en medio de discursos divergentes en la actual campaña electoral sobre el futuro de la compañía.

«Petrobras no quiere retroceso. Seguiremos apoyando el proceso de apertura del mercado», afirmó el ejecutivo en la ceremonia de clausura de la Río Oil & Gas, mayor feria y conferencia del sector en Latinoamérica y que concluyó hoy en Río de Janeiro.

El ejecutivo afirmó que durante el evento quedaron claros los esfuerzos tanto del Gobierno como de la empresa por impulsar la apertura del mercado y atraer nuevos inversores.

«Petrobras cumplirá los acuerdos con el CADE (órgano antimonopolio de Brasil) para impulsar la apertura de los sectores gas y refino en Brasil (mediante la venta de sus activos), que permiten atraer más empresas y más inversiones», dijo.

Pese a que no hizo referencias a las elecciones presidenciales del domingo, su discurso se produjo en medio de las visiones diferentes sobre la compañía de los dos candidatos que lideran las encuestas: el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el liberal Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido.

Lula, favorito con un 48 % de la intención de voto, se opone a la posible privatización de Petrobras y a la venta de sus activos estratégicos, mientras que el líder ultraderechista defiende la continuidad del proceso que puso en marcha para reducir el tamaño de la petrolera y atraer más inversión privada.

Según las proyecciones de la Industria Brasileña de Petróleo (IBP), organizador de la feria, con inversiones públicas y privadas por 183.000 millones de dólares en los próximos diez años, Brasil saltará desde el noveno hasta el quinto lugar entre los mayores productores mundiales de petróleo.

Paes de Andrade afirmó que, pese a la crisis económica generada por la pandemia de la covid y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, Brasil consiguió mejorar el ambiente de negocios en el país y atraer inversiones.

«Y cuando la situación del mundo comienza a quedar más complicada, Brasil está en un momento propicio para recibir inversiones. Si mantenemos las líneas y lo que ya hicimos, seremos un puerto seguro para la inversión mundial», afirmó.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...