Parlamento aprobó acuerdo en celebración por reapertura de la frontera colombo-venezolana

Este jueves, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, un proyecto de Acuerdo en Celebración de la reapertura de la frontera Colombo Venezolana y reunificación de las dos naciones, por motivo del acto celebrado el pasado lunes 26 de septiembre entre ambos gobiernos.

El acuerdo que fue presentado por el diputado Julio Chávez, precisó que este hecho contribuye en el desarrollo económico de ambas naciones mediante el restablecimiento del flujo comercial y la coordinación de políticas públicas bilaterales.

Además planteó la necesidad de crear planes y programas dirigidos a promover el intercambio y fortalecer los lazos de cooperación pacífica para el desarrollo social, cultural, turístico e histórico de Colombia y Venezuela.

Por ello, Chávez consideró que esta iniciativa se enmarca dentro del proceso y la política de la diplomacia de paz que ha promovido el Ejecutivo. “La frontera venezolana se mantuvo cerrada por 7 años, como consecuencia de toda una política de agresión y hostilidad desde Colombia. Por tanto, este proceso de paz, debe ser un proceso gradual y consensuado”, manifestó.

Agregó que desde el Parlamento también se debe trabajar en las leyes y los implementos jurídicos para fortalecer el Estado, y a su vez, proteger y fortalecer la producción nacional de ambos países.

«Para que en efecto se pueda levantar la economía en términos de equidad, igualdad y pasar de una zona económica exclusiva a una de paz y convivencia», enfatizó.

Por su parte, la vicepresidenta de la AN, Iris Varela, resaltó que la reapertura de la frontera, realizada el pasado lunes, debe ser aprovechado por los habitantes para desarrollar el comercio, al tiempo que agradeció la gestión de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, por esta acción que beneficia a esos ciudadanos.

«Confiamos que la gestión del presidente Maduro y de Petro sean de la altura de las aspiraciones que tenemos los pobladores de la frontera de estos países.

De igual manera, el diputado Luis Romero destacó que el proyecto de acuerdo aprobado refuerza el espíritu que desde hace unas semanas fluye en ambos lados de la frontera.

Por ello agregó «Ambos gobiernos están trabajando en la dirección correcta para que se consolide y lo que es un anhelo de nuestros pueblos fronterizos, tras siete años de oscuridad».

 

 

 

 

 

Con información de AVN / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...