Machado solicita a CIDH intermediación para votos de venezolanos en el extranjero

La dirigente política María Corina Machado informó este viernes 2 de febrero que introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición para que el organismo otorgue medidas cautelares a los derechos políticos que tienen los venezolanos en el exterior.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, actualmente tan solo 101.600 venezolanos en el exterior están inscritos y habilitados para votar en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que organismos internacionales contabilizan a aproximadamente 6 millones de venezolanos fuera del país.

Por esta razón, este grupo de personas sufren una violación de sus derechos como ciudadanos venezolanos, al verse incapaces de sufragar en contiendas electorales. Ante esta situación, Machado solicitó medidas cautelares para ejercer presión contra el CNE en aras de que reconozca las nuevas ubicaciones de los migrantes.

En su documento, la líder política recalca que los venezolanos deben participar en actos que «guarden relación con el destino político, social, económico o de cualquier otra naturaleza de la nación venezolana», haciendo énfasis en que los migrantes deben tener derecho a formar parte de las primarias mediante las cuales se decidirá por un candidato unitario que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales.

Destaca, en este sentido, que es vital que en el proceso de elecciones primarias no participen funcionarios del chavismo, sino que debe haber una propuesta cívica, que conlleve a soluciones electorales dadas las dificultades que se han presentado en los últimos procesos organizados por entes parcializados hacia el chavismo.

Para lograr esto, la líder opositora llama a considerar el asesoramiento de órganos internacionales especializados en el tratamiento de migrantes y refugiados, así como en materia electoral, tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) o el equipo electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...