Lozano: «Este informe confirma lo que desde la Comisión de política Exterior venimos denunciando»

Hoy la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU, presentó su último informe, donde destaca la consistente y permanente violación a los Derechos Humanos en Venezuela, y la perpetración de crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos disidentes, por la parte del régimen de Nicolas Maduro.

Al respecto la diputada de la legítima Asamblea Nacional, Presidenta de la Comisión de Política Exterior y miembro de la Comisión Delegada, Olivia Lozano, manifestó la importancia de este informe, que hace énfasis en la cadena de mando; “este informe confirma lo que desde la Comisión de política Exterior venimos denunciando permanentemente en el hemisferio, a la par del gobierno encargado de presidente Juan Guaidó, las ONG defensoras de DDHH y las víctimas y familiares”.

“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: las acciones represivas, las violaciones a los Derechos Humano y la perpetración de delitos de lesa humanidad, contra presos políticos y ciudadanos comunes, no son actos aislados de funcionarios que no observaron las reglas o conductas apropiadas; la represión, la tortura y el asesinado de presos políticos y ciudadanos comunes, es política de Estado de la tiranía madurista”; aseveró la parlamentaria.

En días anteriores, la diputada Lozano destacó, a propósito de las recientes manifestación de la Comunidad Internacional de retomar las negociaciones en México, habida cuenta de las demandas de renovación de la Misión Independiente de Verificación de Hecho de la ONU, que la grave crisis política y humanitaria venezolana, no es ninguna tendencia que podría pasar de moda; “la grave crisis venezolana es una realidad dantesca que ha obligado a la migración de 7 millones de venezolanos, y su solución, solo es posible a través de elecciones justas y libres, para poder restaurar la institucionalidad, el estado de derecho, la libertad y la democracia” afirmó la parlamentaria.

La parlamentaria, destacó, que el informe deja en evidencia la cadena de mando, que van desde los más altos cargos del régimen madurista, incluyendo a Nicolas Maduro, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, y otros que inclusive estuvieron involucrados directamente en arrestos y detenciones arbitrarias, a la vez que ordenaban a sus subordinados cometer detenciones ilegales y actos de torturas y otros malos tratos y violencia sexual y de género.

“El informe deja claro que la perpetración sistemática, metódica y organizada, es Política de Estado, al aseverar la Misión con fundamentos razonables, que varias personas participaron en delitos y violaciones, y, por lo tanto, su responsabilidades merecen una investigación más profunda. Casi todas estas personas, y en particular quienes detentaban puestos clave, continúan ocupando cargos en la DGCIM o el SEBIN”, afirma la parlamentaria.

El informe destaca que varias de las personas involucradas han sido ascendidas dentro de las mismas estructuras, incluso tan recientemente como el 29 de agosto de 2022. Quienes ya no trabajan para la DGCIM o el SEBIN han sido promovidos a otros puestos en organismos diferentes o se han retirado del servicio. No hay evidencia de que en la actualidad se estén llevando a cabo procedimientos judiciales domésticos contra ninguna de estas personas.

De igual forma destaca que el régimen de Nicola Maduro no ha proporcionado información al respecto, a pesar de que la Misión envió varias solicitudes en forma de cartas oficiales a través de los canales diplomáticos pertinentes; considerando esto incompatible con una intención genuina de ocuparse de la situación

“Todo esto configura un cuadro dantesco y vergonzoso, solo comparable a las atrocidades cometidas por dictaduras latinoamericanas y africanas del siglo pasado; en pleno siglo XXI, esto es una mancha imborrable y vergonzosa para las democracias panamericanas y hemisféricas. La tiranía madurista ha hecho retroceder a Venezuela en cuanto a los logros del siglo pasado en los que respecta a los Derechos Humanos y derechos civiles”, afirma la diputada.

De igual manera, la parlamentaria afirmó, que ningún país del hemisferio, ni del mundo, puede parecer indiferente ni anteponer los intereses políticos y económicos, ni ninguna coincidencia ideológica, por encima de la defensa de los Derechos Humanos; “Cualquier interés distinto a la defensa de los Derecho Humanos y a la condena al régimen y a perpetradores de crímenes de lesa humanidad, es marginal y tan condenable como los crímenes cometidos por el régimen de Nicolas Maduro”, señaló la diputada Lozano.

“Revisando este informe, no es difícil concluir que la crisis venezolana de agravará si no se toman las acciones internas de consolidar la unidad, y continuar trabajando en la consolidación de las alianzas internacionales para lograr mayor presión internacional en procura de la reactivación de la mesa de dialogo en México, en pro de lograr la celebración de elecciones justas y libres que están pendientes. Esa es la única forma de revertir los factores que conforman la grave crisis política y humanitaria que sufre Venezuela”, concluyó la diputada Olivia Lozano.

 

 

 

 

Con información de CCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...